martes, 11 de mayo de 2010

Qué es un coven

Muchas personas, cuando descubren el paganismo o la wicca, están ansiosos por empezar sus prácticas mágicas.

En cualquier carrera universitaria vemos que no es hasta el cuarto o quinto año de estudios que los estudiantes empiezan con sus prácticas, y siempre bajo la tutela de un profesor.
Esto es de sentido común en los comienzos. Que ese maestro esté fuera o dentro de nosotros mismos es otra cuestión.
Así nuestros primeros pasos han de ser leer, estudiar, recabar toda la información posible, reflexionar sobre todo ello y comenzar realizando prácticas básicas que nos puedan conducir en un futuro a alcanzar el grado de aptitud necesario que nos permita enfrentarnos a la práctica mágica con la suficiente competencia para evitar errores graves o irreparables.

Estas primeras prácticas tienen mucho de psicología; se trata de conocer y formar nuestro carácter, ser consciente de nuestros puntos débiles y corregirlos y de integrar nuestras partes oscuras, hacerlas aflorar para poder aprovechar su enorme potencial.
No creo que el buen estudiante deba limitarse a libros paganos, eso sería un error.
Temas como la historia, la psicología, la filosofía o la antropología entre otros han de estar presentes en estas lecturas y estudios. Importante también un conocimiento amplio de la mitología en uno o varios panteones, pues no olvidemos que esos dioses son potentes arquetipos que nos serán de gran utilidad en el trabajo mágico.

Una vez realizados estos pasos previos, podéis continuar realizando ejercicios de visualización, meditaciones en general, ejercicios para ser capaz de sentir tu propia energía y la del universo circundante; hay multitud de libros que os pueden ayudar en esta etapa, y no necesariamente wiccanos, yo recuerdo con especial cariño un librito de Garet Knigth, Doce pasos a la iluminación. Pero repito que la bibliografía es muy amplia. recuerdo una frase pero no el autor: " voy despacio porque tengo prisa."

No olvides el importante poder de la oración, que a veces dejamos de lado por considerarlo ajeno a nuestra religión cuando no es así. Dedica al Dios y a la Diosa, o a cualquiera de sus arquetipos que tenga ascendente sobre tus emociones, oraciones que nazcan de tu corazón, utilizando tus propias palabras, o textos creados por otros si resuenan en tu corazón; no tengas miedo, improvisa, inflama tu corazón de devoción, la mística y la magia no son sendas opuestas.

Aprende el manejo de tus emociones, ten control sobre ellas a voluntad, has de ser como un actor pero con una diferencia: ellos fingen muchas veces, y tus respuestas emocionales han de ser auténticas. La expresión del amor y las emociones positivas son un arma poderosa, no lo olvides nunca.
Cuando empieces a realizar tus primeros rituales, hazlo de forma sencilla. Elige un espacio privado en el que nadie te moleste; no necesitas mucho, apenas unas velas, un recipiente con agua, unos minerales si te gustan y poco más; bueno sí, una cosa muy importante : un corazón íntegro y todo tu sentido común. Puedes empezar celebrando algún Sabat sencillo.
Escribe previamente todos los pasos que vas a realizar, practica el trazado del círculo y las invocaciones, fija día y hora y llévalo a cabo; si en algún momento te equivocas, no pasa nada, rectificas y continúas. Honra a los Dioses y no te compliques con hechizos ni inciensos raros , pues muchos de ellos facilitan en exceso la manifestación . Cuando termines, descarga la energía sobrante en la tierra para su beneficio y sanación. Si te sientes nervioso, no te preocupes, es normal, y si algo es importante, resulta incluso láogico; sé de muchos novatos que después de realizar su primer ritual no pudieron dormir en toda la noche.

Practica y celebra, y cuando el camino solitario se te empiece a hacer cuesta arriba, busca a tus hermanos y hermanas.

Buscando un coven

Llegado el momento, reflexiona sobre cómo te has relacionado con los demás en el pasado.
Empieza por mirar la manera de relacionarte con otros, en situaciones de grupo. ¿Siempre has tenido la urgencia de hacer que las cosas pasaran más deprisa? ¿Eres un/a líder natural? Si es así, necesitarías un coven en el que pudieras subir hasta el punto máximo de la jerarquía. ¿Tiendes a ser dictatorial o pendenciero? Si es así, necesitarás realmente un jerarquía estricta que te mantenga en la cabeza por mucho tiempo, para aprender las lecciones de humildad que se te enseñarán y verte dejado de lado por los otros. En las situaciones grupales, ¿siempre intentas mediar entre todos los argumentos y ayudar a que todos participen? Harías mejor uniéndote a un coven igualitario, donde tus talentos serían apreciados y usados. Examinarte cuidadosamente te ayudará a prepararte mentalmente para que puedas contribuir a la dinámica del grupo.

A medida que leas y hables sobre el Arte con otros, hazlo de manera crítica, siempre cuestionando y anotando las cosas que te gustan y las que no te gustan de las diferentes prácticas o conceptos. Especialmente apunta lo que veas que te causa repulsión o que te parece perfecto. Estos serán los puntos en los que estarás dispuesto o no a cumplir y adquirir compromiso en un coven o círculo de trabajo.

Sé selectivo, decide que tipo de estructura e interacción espiritual quieres que tenga el grupo que buscas, no significa como quieres que sean, o piensen. Pon el énfasis en las cualidades interiores, y como se manifestarían en la situación de grupo.
Cuando completes tu lista, reléela. Pregúntate a ti mismo/a si contiene expectativas razonables. Si no es el caso, táchala. Mantente abierto/a a los defectos humanos, y voluntarioso/a a comprometerte en los puntos que sientas que son tus puntos menos fuertes. Incluye puntos sobre jerarquías, si las aceptas o no, horarios, grado de compromiso, tipo de ropa y todo aquello que consideres que es significativo para ti. Puedes incluir en tu lista en qué tradición te gustaría o no trabajar con otros.
Y ten muy muy presente que el trabajar en un coven no te exime del trabajo personal, sino todo lo contrario.

Puedes cargar mágicamente tu lista para que actúe como talismán para atraer hacia a ti a otros que compartan tu visión de lo que es un coven. Para hacer esto, pasa algún tiempo sosteniendo la lista entre tus manos, invistiéndola de tus energías y tu deseo. Colócala debajo de una vela naranja que esté a su vez colocada en un candelabro de cristal. El naranja es el color de la atracción y la amistad. Enciende la vela, viéndola como una luz que va directa a través de las sombras del espacio y el tiempo, llamando a otros hacia ti para compartir vuestros deseos. Verás que funciona como un faro mágico, iluminando las aguas oscuras y haciéndolas navegables hacia el puerto que eres tu. Debes asegurarte que permites que actúe la libre voluntad de cualquiera que se sienta atraído por tu luz. Pasa todo el tiempo que puedas mirando la vela, meditando sobre lo que quieres, y manteniendo continuamente el foco en tu meta

Todos los covens difieren en su carácter básico porque la gente que forma parte de ellos son diferentes en carácter. No obstante, los covens comparten similitudes simplemente porque son todos parte de las religiones de la naturaleza, y por lo tanto construidos sobre las mismas reglas fundamentales de fe. Las mayores diferencias entre ellos no son tanto teológicas como estructurales. La gran diversidad tiene lugar en las siguientes categorías. Que pueden marcar la diferencia para alguien que busque ese grupo "perfecto":


Covens Jerárquicos o de Sacerdocio.

En algunos covens, el liderazgo y el rango son estrictamente definidos por el "grado" o nivel de pericia obtenido por cada bruja/o. Se dice de estos covens que tienen una estructura jerárquica. Los sistemas de grados cambian de una tradición a otra, y de un coven a otro. No es extraño tener solo tres grados, o más de cinco. Para avanzar en estos grados al aspirante se le requiere que complete un programa preescrito de estudio, y luego una iniciación al grado siguiente, uno a uno, por alguien de igual o grado superior.
Generalmente la división de grados es:

Neófito: un estudiante que continua trabajando en su primer año y un día de estudio, en preparación para la iniciación básica como Bruja/o.

Primer Grado: Brujas y Brujos que han sido iniciados, pero que no han empezado ningún estudio avanzado, ya sea por elección propia o porque aún no ha pasado el tiempo suficiente que les permita acceder a otro grado. En algunas tradiciones este grado confiere también el primer grado de sacerdocio, que considera a la bruja/o capaz de llevar a cabo sus propias obligaciones rituales.

Segundo Grado: Brujas y Brujos que tienen un conocimiento intermedio del Arte y que normalmente han estado involucradas en ella al menos unos dos años. Muchas tradiciones confieren sacerdocio (sacerdotisa/sacerdote) en este grado.

Tercer Grado: en la mayoría de covens jerárquicos este es el nivel mínimo que se debe adquirir para ser considerado una Alta Sacerdotisa o Alto Sacerdote. Esta persona ha estudiado el Arte en profundidad, es normalmente un/a profesor/a, y puede ser un líder no solo de un coven, sino de varios.

Elder: Algunas tradiciones requieren un Mayor (Elder) que haya estado activo en el Arte por un mínimo número de años, un demostrado conocimiento avanzado, y proveer servicio a la Comunidad.
Solamente porque alguien te dice que él o ella es un/a Suma/o, ungido por (poner aquí el nombre de algún brujo/a bien reconocido) no significa que esté más capacitado que tú , o que las opiniones de esa persona deban ser vistas como leyes grabadas en piedra. También recordemos que alguien que es un Elder en una tradición -y tu le debes respeto por la cantidad tiempo que te ha dedicado en tu entrenamiento- puede no tener ningún estatus fuera de esa tradición. Compara a esta persona con un sacerdote católico que se acerca a un grupo de metodistas. El sacerdote debería ser respetado por el nivel de su aprendizaje y sus logros, y sus opiniones serán de interés, pero no serán acatadas por los metodistas.

Contrastando con esto, los covens de sacerdocio no tienen esta estructura de grados y son mucho más igualitarios en su aproximación al trabajo.
Las posiciones de liderazgo en un coven de sacerdocio a menudo van rotando entre los miembros cualificados, y las decisiones grupales se toman mediante consenso o bases. Muchos de los covens de sacerdocio ponen mucho énfasis en la idea de que cada individuo tiene una deidad patrona, y los sacerdotes/sacerdotisas a menudo toman sus votos de iniciación declarándose a ellos/as mismos/as como sacerdotes/sacerdotisas de una deidad específica.

Covens Iniciáticos y Covens No Iniciáticos.

Algunos covens requieren que uno de sus líderes te inicie en su grupo para que puedas ser considerada/o una parte de ese grupo o de esa tradición. Estos covens son iniciáticos. Los no iniciáticos aceptarán tu palabra de haber hecho tu auto iniciación después de un año y un día de estudio, o aceptarán la iniciación que te hicieron en otro coven o en otra tradición.

En los dos casos, cuando te unas a un coven nuevo, debes estar preparado/a para sufrir algún tipo de inducción formal en el grupo, aunque solo sea mediante un juramento de lealtad hacia los otros miembros.

Brujería Tradicional, o el Coven Ecléctico.

En el Paganismo, una tradición es comparable a una secta de una de las religiones principales. Por ejemplo, todos los presbiterianos son protestantes, pero no todos los protestantes son presbiterianos. Una secta es meramente una división de la fe más amplia, y tiene sus propias ideas acerca de cómo la fe debería ser expresada.

La mayoría de las tradiciones que conocemos hoy en día fueron formadas en los pasados 40 años, a pesar de que muchas de las creencias y practicas que encontramos en ellas sean antiguas. Las tradiciones normalmente se forman alrededor de una cultura específica y de una idea acerca de cómo los "indígenas" de esa cultura mostraban o expresaban su espiritualidad.

Centenares de tradiciones están floreciendo hoy en día. Entre las mejores conocidas están la Gardneriana, nombrada por su fundador inglés Gerald B. Gardner; la Alejandrina, nombrada por su fundador Alex Sanders, que incorporó grandes cantidades de magia ceremonial en su Arte; la Maidenhill, otra tradición con bases inglesas, y la Faery, un camino jerárquico irlandés popular en los Estados Unidos.


Las/os Brujas/os que siguen más de una tradición, y que se sienten libres de tomar de todas las culturas paganas aquello que sientan que les concuerda, se llaman Brujas/os eclécticas/os. Y lógicamente llaman a su fe Wicca Ecléctica.

Ya que la Wicca Ecléctica es la forma del Arte más popular, es apropiado decir que los covens eclécticos son los más numerosos. Y son los más sencillos de clasificar. Brujas/os que prefieren practicar una particular tradición, pero que no conocen a nadie con quien practicarla, pueden sentirse en casa en un coven ecléctico manteniendo la posibilidad de trabajar ocasionalmente con sus propias deidades en el sistema ecléctico. Los covens eclécticos pueden proveer las bases de un sistema de networking bueno, para conocer a otros con quienes compartir intereses especiales. No hay reglas que te digan que no puedes trabajar separadamente con alguien que conozcas mientras continuas formando parte de un grupo ecléctico más amplio.

Con el Cielo por Túnica (Skyclad) o Vestidos Rituales

Otra gran razón para la división entre covens tiene que ver con la ropa ritual. Algunos covens trabajan en túnica, el color y el estilo escogidos por el grupo. Otros trabajan en ropas de calle modificadas, y otros pocos van desnudos

Skyclad es un término hermoso para la desnudez ritual; significa "cubiertos solo por el Cielo". Este concepto parece haber sido introducido en Inglaterra, a mediados de los años 20. Aunque se ha dicho que era una practica mucho más antigua, no hay apenas evidencias que puedan constatarlo. Los que proponen esta practica citan expresiones como libertad, igualdad y ver en cada uno la deidad encarnada como razones principales de escoger esta opción. Lo importante que se debe recordar es que pocos covens permiten mezclar miembros con túnicas y miembros skyclad. Esto no funciona bien en los encuentros con más grupos al aire libre, de manera que debes decidir qué tipo de ropa prefieres en cualquier coven que crees o al que te unas. Se honesto/a contigo mismo/a, no permitas que se te coaccione a escoger una opción con la que no estaría cómodo/a, o no intentes coaccionar a otros.

La cultura en la que has crecido, y la localidad donde recibiste tu enseñanza mágica, también influirán en tu elección de ropa ritual. Los habitantes angloparlantes de la América del Norte tienden a ser una sociedad más "purista-virtuosa" que la de sus primos de Europa, y estos sentimientos se llevan también a nuestras experiencias . Se acostumbra a decir que los grupos vestidos son el modelo estándar en América del Norte, y que los skyclad la norma de Inglaterra.


Uso de Sustancias o Sustancias libres.

Cuando nos referimos a usos de sustancias en coven estamos hablando más a menudo no de drogas ilegales, sino de alcohol y tabaco usado como parte del ritual religioso. Algunos covens modificarán sus prácticas para acomodar las necesidades especiales de aquellos que se unan al grupo; otros no lo harán.

El tabaco en el ritual se usa como una ofrenda, quemado como un incienso, o fumado en una pipa comunal que se pasa todos los miembros. El alcohol, normalmente vino, se usa de maneras similares.

Pocos covens usan otras drogas para inducir a estados alterados de conciencia. Es una elección que se te presenta, deberás tomar tus decisiones y vivir con las consecuencias, buenas o malas. Lo que yo opino es que las drogas son muletas,si quieres ser un/a brujo/a con algo de poder, entonces debes entrenar tu mente para hacer lo que quieres que haga sin ese tipo de "apoyos".


Covens que Enseñan y Covens que No Enseñan.

A algunos covens no les gusta enseñar porque sus miembros no quieren que otros se inmiscuyan en su tan duramente ganada atmósfera familiar. Y ciertamente están en su pleno derecho. Otros covens aceptaran a personas nuevas, estudiantes que trabajan con un profesor individual o con el coven entero, para aprender las bases de la Brujería o de la tradición que practique ese coven.

Creo que enseñar a otros es realizar un gran servicio a la Comunidad Pagana dándole unos puntos de entrada sólidos que de otra manera estarían cerrados. Dando a los que empiezan el pistoletazo de salida, más que abandonarlos a sus propios recursos, hacemos más fuerte a la Comunidad , entendida como un todo, especialmente cuando esta gente coge a su vez estudiantes propios.


Círculos Abiertos y Covens Cerrados.

Como los antes mencionados covens que no enseñan, a los covens cerrados les gusta cuidar de ello. No están generalmente interesados en recién llegados, y raramente abrirán ninguno de sus eventos a foráneos del grupo.

Los círculos abiertos son grupos que mantienen todos o alguno de sus festivales abiertos a gente interesada. La definición de un círculo abierto incluye grupos de estudio y círculos de discusión. Estos círculos abiertos son grandes lugares para advenedizos donde pueden ver como es la practica en grupo sin verse comprometidos.


Una Sola Unidad o Covens con Círculo Exterior / Círculo Interior.

Los covens con una sola unidad son similares a los cerrados antes nombrados. Normalmente no buscan expandirse, y no ofrecen rituales abiertos ni actúan de profesores.

Los covens con un círculo interno y uno exterior tratan con lo mejor de ambos mundos. El círculo Interno es el corazón del coven, el grupo casi familiar que se encuentra regularmente. El círculo exterior es controlado por el interior, normalmente está compuesto por advenedizos, estudiantes o interesados. Puede que en el futuro a algunos miembros del círculo exterior se les pregunte si quieren unirse al interior, o esta gente del círculo exterior se marchen para formar nuevos covens, o hasta formar un coven formado por asociaciones positivas de dentro del círculo exterior.


Covens de Tradición Familiar o Grupos Comunitarios.

Algunos covens no van más allá de la unidad familiar. Tienen su propias reglas y rituales, y a menudo se centran en honrar a ancestros comunes y en la responsabilidad de educar a la generación de brujas/os que sube. Nadie te va a preguntar si quieres unirte a una tradición familiar a no ser que te cases con uno/a.

Los grupos comunitarios son lo que generalmente pensamos al oír la palabra "coven". Están compuestos por gente que no tiene lazos familiares, aunque no hay ninguna regla que prohiba que dos o más miembros de una familia estén en un mismo coven.


Segregación de Géneros o Grupos Mixtos.

La mayoría de covens están abiertos a ambos sexos, y se ha convertido en costumbre -pero en una cosa muy ardua de conseguir- tratar de tener un número de miembros hombres y mujeres igual, para equilibrar las energías del círculo.

Hay muchos covens compuestos solo de mujeres. A veces el motivo es simple: ningún hombre ha preguntado por entrar; otras veces las mujeres se sienten más confortables juntas y solas. Mujeres que se han sentido rebajadas por las religiones de desde su nacimiento, a menudo tienen problemas al trabajar deidades masculinas, y muchas admiten tener problemas viendo a hombres en sus círculos como imágenes de lo divino. Otras son feministas que sienten que deben reequilibrar la dominación masculina, de las religiones dominantes con una que sea solo femenina.

Los covens con solo hombres son más raros, pero existen también. Los hombres se segregan a sí mismos por varias razones, igual que hacen las mujeres. Las religiones patriarcales les han dado un modelo de la divinidad que es duro, cruel, que juzga, y alejado del alcance de cualquier hombre común. En estos covens masculinos los hombres reclaman los Dioses antiguos para sí, Dioses que son más como ellos, que son accesibles a sus psiques.

Mientras que las divisiones de género no son extrañas, las divisiones raciales y de edad sí lo son. Aunque estas divisiones no son desconocidas, deberías estar prevenido/a de los motivos que entrañan. En el paganismo, las personas de todas las edades y culturas son respetadas por ser lo que son. La única excepción a esto, es la referente a los menores. Personas menores de 18 años que se unen a covens pueden llevar a problemas legales para los grupos. Si eres menor de 18 años lo vas a tener mucho más duro para encontrar un coven que te acepte.

Espero que esta breve reseña ilumine el camino de muchos y les sirva para clarificar ideas y objetivos.

Deliberadamente he dejado de lado las corrientes más novedosas de la magia; considero este artículo para brujos/as poco experimentados, y creo que las nuevas corrientes se mueven en la actualidad en aguas un tanto tumultuosas, donde hay que moverse con precaución. La magia del Caos , los sigilos o el Pachworking pueden ser nuevos y valiosos recursos, pero en una personalidad sin el necesario equilibrio y con escasa formación nos pueden llevar a peligrosos senderos.

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