martes, 11 de mayo de 2010

Astrología I

La astrología no es algo que se deba creer, sino sencillamente estudiar en uno mismo y en los demás. La astrología tiene por fin liberar y no esclavizar. No tendría ningún sentido interesarse por la interpretación del propio horóscopo si ello fuera a suponer una merma en la capacidad de decidir y de libertad. Conociéndonos mejor a nosotros mismos seremos más capaces de ir gradualmente elevando nuestra calidad interior y la del exterior.

Pero sobre todo la astrología es un fantástico sistema de símbolos que tiene enormes posibilidades de enriquecernos a poco que nos detengamos a pensar en ellos.

Creo que el cuento es el de la bella durmiente. Cuando nace la princesa, todas las hadas son invitadas a la fiesta y cada una concede un don a la niña, menos una, a la que se olvidan de invitar. De la misma forma, cuando un niño nace, todos los astros son convocados en su nacimiento, para otorgar sus dones al recién nacido; estos dones serán dulces o amargos, o agridulces las más de las veces.

UN POCO DE HISTORIA


Podemos imaginar el nacimiento de la astrología, pensando en el primer hombre que levantó la vista al cielo y observó un firmamento plagado de cuerpos celestes, multitud de estrellas, el Sol y la Luna.
Imaginemos a esos hombres primitivos mirando el cielo maravillados y temerosos, sintiendo el Sol como algo terrible y benéfico a la vez y la Luna y las estrellas como algo misterioso. Igual que nosotros de niños.
Algunos autores sitúan el nacimiento de la Astrología hace unos 6.000 años, o incluso antes, ya desde la era de las cavernas existían sistemas astrológicos rudimentarios.
Primero vino la observación, y de ésta surge la pauta, el ritmo de los ciclos que lleva al hombre a la creación del calendario. Toltecas, aztecas, mayas, incas, persas, indios, hindúes, africanos, australianos, chinos, egipcios, entre otros muchos, sabían medir el cielo y cómo compararlo con los ciclos de la naturaleza en la Tierra.
El ciclo del que primero se percata el hombre es el de la luna; observa cómo cambia cada pocos días pasando por cuatro fases; de ahí surge la semana como tiempo de una fase lunar.

La mayoría de los calendarios son circulares y cíclicos, y es que la mayoría de las culturas antiguas han dibujado al firmamento como un disco o una esfera, y dicha esfera ha sido dividida, marcando el cielo con 360 días , 360 grados de arco, 36 meridianos (según los chinos) o 360 fracciones según toltecas, mayas y aztecas. El cielo era perfectamente redondo para ellos, pero la Tierra debía tener algo irregular, porque su ciclo real no era de 360 días, sino de 365, con lo que sobraban 5 días, por lo que no fueron pocas las culturas que señalaron estos como días de fiesta o días muertos, donde la gente podía hacer lo que quisiera porque los dioses, los astros, les daban permiso para hacerlo

La Astrología fue una ciencia en todos los sentidos. Quizá fue la primera ciencia de la humanidad: hace un par de siglos aún se enseñaba en las universidades como Astrología judiciaria.
Los aztecas contaban con 22 signos simbolizados por animales, objetos y hasta fenómenos naturales. Los árabes usaban doce signos simbolizados por armas como el cuchillo, la lanza o la onda. Los chinos mantienen hasta el día de hoy su estructura lunar y simbolizan a sus signos del zodiaco con 11 animales comunes y un animal mitológico, el Dragón. Egipcios, hindúes, caldeos, asirios, griegos, romanos, comparten los mismos animales para sus signos desde hace más de 3.700 años.

El zodiaco es el instrumento de medida del alma humana. Partiendo de una visión global, al igual que en la antigüedad, vemos en la matriz zodiacal un recorrido iniciático, estructurado de tal manera que, al seguirlo, se puede leer la historia de una vida y la de la evolución espiritual del individuo que cumple su destino en la Tierra, etapa por etapa, en el transcurso de las estaciones y de los 12 signos. Ver los trabajos de Hércules de Alice Bailey, un texto muy poético y hermoso, quizá demasiado cristiano para el gusto de algunos. Todo está desarrollado en la naturaleza a través de ciclos, hay ciclos para estar activos y ciclos para estar pasivos.

Bueno, la mayoría pensareis que no sabéis nada de astrología. Yo creo que sí, pero no os habéis dado cuenta. ¿Conocéis algo de mitología grecolatina? pues entonces ya sabéis algo de astrología. Vamos a hacer un repaso juntos

MITOLOGIA

Cronos (Saturno ) es una antigua deidad . Es el hijo menor de Urano, el cielo estrellado, y Gea la tierra. Cansada su madre del triste destino de sus hijos (encerrados en las profundidades del Tártaro), lo incita a eliminarlo. Así, armado de una hoz, Cronos castra a Urano. Luego, Cronos toma por esposa a su hermana Rea y da comienzo a la segunda generación divina. Advertido por Urano y Gea que estaba destinado "a sucumbir un día bajo los golpes de su propio hijo", los devoraba sistemáticamente a medida que nacían. Así ocurrió con Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón).Pero Rea decidió engañarlo y al nacer Zeus-Júpiter. En su lugar le entregó una piedra.
Al crecer Zeus obligó a Cronos a vomitar a sus hermanos, desatándose la guerra entre los Titanes (Cronos) y los Olímpicos (Zeus), con el triunfo de los últimos. Al finalizar la contienda se repartieron el Universo, correspondiéndole a Hades-Plutón el gobierno del mundo interior, con todas sus criaturas: Hypnos (sueño), Tánatos (muerte) y las antiguas diosas matriarcales: Hécate (triple diosa lunar), las Erinnias (guardianas del orden social), Moiras , etc.

Hades no presenta gran variedad de mitos, con excepción del rapto de la joven Koré, hija de la diosa agraria Deméter. Este acto ocasiona una gran tristeza en la diosa quien, desesperada en su búsqueda, abandona la tarea de hacer crecer las plantas generando un desequilibrio en la naturaleza. Zeus interviene llegando a un acuerdo permaneciendo la joven, ahora transformada en la diosa infernal Perséfone, un tiempo con cada uno de ellos.

Neptuno es hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. Después de la victoria de Zeus sobre los Titanes, a él le correspondió el poder sobre el agua; también es el dios de los terremotos. Reemplaza a Nereo, antiguo dios de los mares. Según la mitología, su esposa fue la oceánide Anfitrite, que dio a luz a Tritón. Otros hijos suyos con otras mujeres son Polifemo, Teseo y el caballo alado Pegaso.

Hemos llegado al punto de inflexión, tenemos ya los planetas exteriores hasta Júpiter/Zeus. Los tres interiores que nos restan son hijos de Zeus, y aparte tenemos las luninarias, el Sol y la Luna
Hermes/Mercurio es hijo de Zeus y de Maya. Se trata de un dios de gran complejidad, proveniente de alguna divinidad relacionada con la fertilidad de la tierra y del ganado. También está vinculado con la muerte: es él quien conduce a los muertos al mundo subterráneo. Es además protector de los viajeros y los comerciantes. Suele aparecer como mensajero de los dioses. Tuvo amores con Afrodita y de ellos nació Hermafrodito y, según algunas fuentes, Príapo. Otros hijos suyos son Autólico (el abuelo de Odiseo), el argonauta Éurito y Dafnis. La leyenda más célebre acerca de Hermes cuenta que, nada más nacer, se escapó y llegó a Tesalia, donde Apolo guardaba los rebaños de Admeto. El niño robó el rebaño y, tras sacrificar dos de los animales, regresó a donde había nacido, donde encontró una tortuga; la mató, le quitó el caparazón y le puso unas cuerdas hechas con tripa. Así inventó la lira. Apolo, al enterarse del robo, fue a donde estaba Hermes con su madre y reclamó el ganado. Hermes negó todo y tuvieron que recurrir a Zeus, quien ordenó al niño restituir el ganado. Pero cuando llegaron a la cueva donde estaba el ganado, Hermes tomó la lira que había fabricado y cantó. Apolo, fascinado, le propuso cambiar el ganado por la lira.

Afrodita/Venus tiene una doble genealogía: según Hesíodo, surgió de la espuma que provocaron los genitales de Urano al caer en el mar cuando fue castrado por Cronos. En las obras homéricas, aparece como hija de Zeus y Dione. Personifica la fuerza del amor, tanto el amor puro como el impuro. Es también la protectora de la belleza. En la mitología, es la esposa de Hefesto, aunque se unió también a Ares (unión de la que nacieron Harmonía, Fobo y Dimo) y con mortales como Adonis y Anquises, con el que tuvo a Eneas.

Ares/Marte hijo de Hera y Zeus. Es el dios de la guerra y su figura, violenta y salvaje, es odiada incluso por los propios dioses. Son célebres sus amores con Afrodita; en la Odisea se cuenta que Hefesto, el marido de ella, fue advertido por el sol y colocó bajo el lecho de los amantes una red que se cerró atrapándolos; a continuación llamó al resto de los dioses para que contemplasen el espectáculo. Otro de sus amores fue la mortal Aglauro, hija de Cécrope. De esta unión nació Alcipe.

Selene hija de Hiperión y Tea; hermana de Eos y Helio. Al igual que su hermano, recorría la bóveda celeste montada en su carro. Con Zeus engendró a Pandía y con Endimión tuvo cincuenta hijas. También se la relaciona con Pan.

Apolo, hijo de Zeus y Leto, y hermano de Ártemis. Es uno de los dioses más importantes del panteón. Era el dios de la profecía, tal como lo demuestra el culto que recibió en Delfos, donde una pitia pronunciaba sus oráculos. También es el dios de la curación, de la música y, en general, de la armonía y lo sublime, en oposición a Dionisio. Se asocia frecuentemente con el sol (Febo Apolo). Existen varias leyendas acerca de su figura; una de las más célebres cuenta la muerte de la serpiente Pitón a manos de Apolo. En otra de ellas, Zeus mata al hijo de Apolo, Asclepio, pues se había atrevido a resucitar a los muertos. Apolo, enojado, dio muerte a los Cíclopes, forjadores del rayo que había acabado con la vida de su hijo. Como castigo, Zeus le impuso servir durante un año como pastor al rey Admeto. Apolo no tuvo esposas, pero sí relaciones amorosas con varios personajes: Casandra, Dafne, Corónide (madre de Asclepio), Marpesa, Cipariso, Jacinto, etc.

SIMBOLOS PLANETARIOS


Cada planeta tiene un símbolo que lo identifica y un metal, reconociendo un origen común con la alquimia, ciencias y artes que nacieron como hermanas de una misma madre.

Sol
Lo representamos por un círculo con un punto central; indica el espíritu encarnado, si no ponemos el punto sería el espíritu no encarnado. Es la individualidad.

Luna
Se representa por medio círculo que toma la forma de media luna, simboliza el alma. Es la personalidad . Aquí hallamos el semicírculo del alma encima del circulo del espíritu y abajo la cruz que significa la materia. Es la mente.

Venus
El espíritu unido a la materia. Simboliza el amor

Marte.
El símbolo es igual que el de Venus, pero el espíritu no está arriba sino abajo. Representa la acción.

Júpiter
La media luna del alma unida a la cruz de la materia pero sin predominio de ésta. Es la expansión

Saturno
El símbolo es el contrario al de Júpiter, representando restricción y también voluntad.

Urano
Dos medias lunas unidas por una cruz y con el círculo en la parte inferior. Es la intuición.

Neptuno
Una media luna con cruz abajo. Representa el mundo psíquico.

Plutón
El círculo rodeado por la media luna y la cruz en la parte inferior. Es la transmutación.











Signos de fuego

Aries, Leo y Sagitario): principalmente energéticos, fuerza para proyectarse en la realización, pasiones y entusiasmo. El mal aspecto es la tendencia a las acciones compulsivas y /o a excesivas.























Signos de Tierra
Tauro, Virgo y Capricornio): principalmente estables y duraderos, favorecen trabajos que requieran constancia y paciencia, prácticos. El mal aspecto es la problemática del estancamiento o la cerrazón.





















Signos de Aire
Géminis, Libra y Acuario): Principalmente móviles o cambiantes, favorecen trabajos de comunicación, inteligencia, inspiración, planificación. El mal aspecto es la tendencia a la dispersión, o la inconstancia.























Signos de Agua
Cáncer, Escorpio y Piscis): Principalmente emocionales. Aptos para la Magia en general y especialmente en cuestiones íntimas, para el desarrollo de la empatía, la voluntad de profundizar. El mal aspecto es la posible evasión, o un exceso de emotividad





















Signos Cardinales: (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio): cualidades activas. Favorecen los inicios, lo nuevo, la búsqueda del objetivo y la independencia.

Signos Fijos: ( Tauro, Leo, Escorpio y Acuario): cualidades pasivas. Favorecen la prudencia, el asentamiento, el mantener la tradición, la perseverancia.

Signos Mutables o comunes: (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis): cualidades fluctuantes. Favorecen los tránsitos, la diplomacia, la adaptación y la versatilidad.

SIGNOS ZODIACALES

Vamos a realizar una primera aproximación a los signos del zodiaco, pero una aproximación de dos en dos; ¿y porqué a pares? porque cada signo se apoya, complementa y equilibra con su opuesto, y porque sin el es una fuerza sin orden que manifiesta cualidades desequilibradas; pensad en ello y hallaréis el vislumbre de un gran secreto, el mismo que montaba a dos templarios en un mismo caballo.

Fuego y aire, tierra y agua van a jugar en este baile, los cardinales con los cardinales, los fijos con los fijos y los comunes con ellos mismos. Empieza el baile:

Aries y Libra
Aries. Marte. Fuego. Cardinal.
El principio, la mañana, la primavera. El que manda, la fuerza, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas. Las iniciativas y las acciones
Libra. Venus. Aire. Cardinal.
Asociaciones y matrimonio , la tarde, el otoño. Los que forman un grupo, la obediencia, el arte, las sociedades artísticas e intelectuales; la justicia.
Aries es el principio, la mañana, la primavera, necesita mandar, crecer actuando. Impulso
Libra es el equilibrio, la tarde, el otoño, quiere asociarse, crecer pensando. Reflexión.
Venus se complementa con Marte. Fuego y Aire se alían por primera vez.

Tauro y Escorpio
Tauro: Venus. Tierra. Fijo.
El campo, la estabilidad de la tierra, la ganancia material. Terrenos,
agricultura, los Bancos y la seguridad. Ganancia por trabajo
Escorpio. Plutón. Agua. Fijo.
Lo oculto, lo no material; la muerte, pero también la regeneración. Ganancia por herencia.
Tauro es el mundo material y del deseo. Todo lo acumula y lo acrecienta
Escorpio es el mundo del mas allá, la vida futura. Todo lo disuelve y lo mengua.
Venus se complementa ahora con la octava superior de Marte, el señor del inframundo.

Géminis y Sagitario
Géminis Mercurio. Aire. Mutable.
Lo dual, todo tiene dos caras El trabajo intelectual, el saber por sí mismo el comercio al por menor, los viajes cortos, lo próximo. La mente concreta.
Sagitario. Júpiter. Fuego. Mutable.
Lo único, el arquero apunta a un solo blanco. Las aventuras, el deporte
como juego, el comercio al por mayor, los viajes largos, lo lejano. La mente superior.
Lo concreto de Géminis es dual. Es el mundo que nos rodea a la luz de la mente
Lo abstracto de Sagitario es una sola cosa. El arquero apunta a las estrellas.
El pequeño mundo de Mercurio es uno con el gran mundo de Júpiter.

Cáncer y Capricornio
Cáncer. La Luna. Agua. Cardinal
La maternidad, la familia y la casa, lo cambiante y femenino. La generación, el pueblo, lo psíquico
Capricornio. Saturno. Tierra. Cardinal.
La paternidad, el mundo y la sociedad, lo estático y masculino. La cristalización, la élite dirigente, lo material.
Padre y Madre, mundo personal y sociedad, en ambos nos sustentamos y crecemos como en las dos caras de una misma moneda

Leo y acuario
Leo. El Sol. Fuego. Fijo.La conciencia del yo soy, la individualidad. Los niños, la elevación, la gloria y la fama artística. Aquel que lo hace todo por sí mismo. La realeza.
Acuario. Urano. Aire. Fijo.
La conciencia de nosotros, el grupo. El servicio a los demás, Aquel que lo hace todo por los demás. La democracia.
Leo brilla para sí mismo, es el centro del universo. Luce su corona de rey.
Acuario brilla para los demás, sirve sin pretensiones. Vierte su agua para todos.
El Sol y Urano unidos nos enseñan cómo nuestro progreso ha de servir a los demás.

Virgo y Piscis
Virgo. Mercurio. Tierra. Mutable.
La cosecha obtenida de la tierra, la virgen, lo cotidiano y ordinario, lo que se muestra tal como es. El trabajo y el servicio, lo concreto.
Piscis. Neptuno. Agua. Mutable.
La semilla sepultada, el salvador, lo lejano y no previsible, lo oculto y escondido. Los empleos retirados, las ciencias ocultas.
Virgo sirve en lo pequeño y analiza todas las cosas. Sirve. Es la Diosa.
Piscis se sacrifica y sigue la renuncia sin analizar. Redime. Es el Dios sacrificado.
Mercurio y Neptuno unidos nos llevan más allá de nosotros mismos.


El signo de Piscis nos ha gobernado durante los siglos de hegemonía del cristianismo. Los valores asociados al signo de Virgo han sido relegados a lo inconsciente, mantenidos en la oscuridad, bajo el yugo de la represión, del rechazo y de la condena. Fue así como los valores que le son propios al signo de Piscis, como son la compasión, el amor por el prójimo, el sacrificio, la bondad y la unión del alma con Dios, fueron exaltados en detrimento de las cualidades terrenales y realistas de su opuesto, Virgo. Si los valores que vienen representados por el símbolo de los peces son el amor y la compasión, la aspiración espiritual suprema, los valores asociados al símbolo de Virgo, la Virgen o Doncella, son precisamente los opuestos: la materia, la visión pragmática de la vida, la sexualidad, los ciclos vitales (del cuerpo y de Gea), el cuerpo físico y su salud, el bienestar material y, por supuesto, lo Femenino.

Aprendamos esta importante lección para no repetirla en la Era de Acuario.

No hay comentarios: