martes, 11 de mayo de 2010

Hércules y los doce trabajos



Bueno, vamos con otro enfoque MUY distinto, pero muy interesante.

Hay un libro de Alice Bailey que he leído como 3 veces en tres momentos de mi vida distintos.
Se llama los doce trabajos de Hércules.

La primera vez, su simbolismo me asombró y me mostró una astrología desconocida hasta entonces para mí y absolutamente apasionante.
La segunda vez, siendo wiccana, me rallaron enormemente sus referencias cristianas.

La tercera vez me caló más hondo y supe separar el grano de la paja.

Lo que hoy os ofrezco es una introducción personal sobre cómo veía el tema hace algo más de un año cuando la escribí, seguida de un resumen escueto del libro, para quién no se quiera zampar sus más de 150 páginas .

Espero que lo encontréis interesante. que os haga reflexionar y que no os aburra....... con eso consideraré mi objetivo cumplido.

Es un poco más largo que el anterior, así que lo subiré por partes.

Hércules y los doce trabajos

Astrología humanista

Es completamente cierto que los dioses nos hicieron libres y perfectos, y que no hay nada externo que pueda gobernar nuestra vida y nuestro destino.
Es el mismo hombre el que opta por creerse separado de lo divino y de la naturaleza, y con esa separación crea un modo de ser ficticio: el ego.

La carta natal es un círculo en cuyo exterior están reflejados los acontecimientos por los que va atravesando la persona mientras tiene ego, y en cuyo centro hay un punto que representa nuestro ser real unido a lo divino, el sí mismo tras haber regresado a casa.

La astrología tampoco es real y es parte de la gran ilusión, como el resto del mundo que creemos percibir; pero una vez sabido esto, es un mapa válido y eficaz que nos puede indicar por donde estamos caminando, por donde hemos pasado y hacia donde nos dirigimos mientras continuemos girando en la “rueda de la fortuna” de nuestro karma y nuestras tendencias.

En el momento y lugar en que nace una persona, su campo electromagnético, queda impregnado igual que una placa fotográfica, por la energía manifestada en ese instante. Ese punto en el tiempo y en el espacio queda dibujado en el horóscopo natal, que es un mapa simbólico en el que quedan reflejados un patrón energético, un carácter particular y un destino que podemos trascender una vez que realizamos en nosotros mismos la unidad con el todo.

Para ello hemos de entender primero la partitura que nos toca interpretar individualmente antes de integrarnos a la gran sinfonía. Estudiamos nuestra carta natal no para desafiar las influencias planetarias, sino para que estas lleguen a expresarse de una manera consciente, constructiva y armoniosa. Así podemos descubrir una nueva dimensión en el camino de la vida.

Un aspecto no tenido muy en cuenta por los astrólogos en general y sin embargo importante es la energía que irradia de la Tierra. Como todos los seres humanos viven en su superficie y están por lo tanto pro-yectados dentro del cuerpo etérico del planeta, el cuerpo del hombre está siempre bañado por las emanaciones de nuestra Tierra.


Las influencias planetarias indican la tendencia de las cir-cunstancias externas de la vida. En cuanto el hombre llega a ser consciente de su propia alma y se esfuerza por controlar su “sendero de la vida”, las influencias de los planetas de por sí se debilitan definitiva-mente y van aminorando

El signo del Sol indica la naturaleza física, mental y espiritual del hombre. Contiene el secreto del rayo de la personalidad y de la respuesta o no del hombre al Alma, el verdadero hombre. Indica también la integración ya lograda y la actual etapa de desarrollo de las cualidades del alma.

El signo ascendente indica las posibilidades más remotas, la meta espiritual y el propósito de la encarnación inmediata y de las sucesivas.
Indica la vida futura y el inmediato propósito del alma para esta encarnación. Mantie-ne el secreto del futuro y presenta la fuerza que, correctamen-te empleada, conducirá al hombre al éxito.

La Luna indica el pasado. En consecuencia, resume las limitaciones y los obstáculos presentes. Rige el cuerpo físico y muestra dónde se halla la prisión del alma.


La concentración en el horóscopo personal y el intenso interés demostrado por los individuos en sus propios asuntos puede ser natural y normal, pero es miope. Sólo la conciencia de que somos partes integrantes de un Todo mayor y el conocimiento de la suma total pueden revelar el más vasto propósito. Estas son las ideas que pueden reemplazar nues-tras concentraciones personales. Nuestras pequeñas historias de la vida deben desaparecer en un cuadro mayor. A medida que estudiamos la historia de Hércules y lo seguimos a través de sus doce trabajos, pasando alrededor del gran zodíaco de los cielos, nos aproximaremos desde dos ángulos: el del hombre individual y el de la humanidad en conjunto.






La rueda de la vida

Sobre Hércules

"Mi padre es divino, yo no le conozco, excepto que, en mí mismo, sé que soy su hijo. Mi madre es terrenal. La conozco bien y ella me ha hecho como tú me ves.”
“Soy también uno de los gemelos. Hay otro, parecido a mí. A él también le conozco bien, sin embargo no lo conozco. Uno es de tierra, por lo tanto terrenal; el otro es un hijo de Dios".
"Una cosa, oh Maestro, debo decirte y así no engañarte. El hecho es que no hace mucho yo maté a todos aquellos que me enseñaron en el pasado. Maté a mis maestros, y en mi búsqueda de la libertad, ahora estoy libre. Busco conocerme a mí mismo, dentro de mí mismo y a través de mí mismo".

Su nombre primitivo era Alcides, que fue cambiado por Hércules después que hubo sufrido una extraña experiencia, y antes que emprendiera sus trabajos. El nombre Hércules era originariamente Heracles, que significa "la gloria de Hera". Hera representa a Psique o el alma, por lo tanto, su nombre sintetizaba su misión, que era manifestar en trabajo activo en el plano físico la gloria y el poder de su innata divinidad.
Hércules, por la voluntad de Júpiter, estaba sujeto al poder de Euristeo, y obligado a obedecerlo en toda exigencia. Él consultó el oráculo de Apolo y se le dijo que debía estar subordinado por doce años, de acuerdo con las órdenes de Júpiter y que, después de que hubiera realizado sus trabajos, sería llevado con los dioses.
Una de las antiguas escrituras de la India dice: "Dominando las ataduras de la vida llega el esplendor", y este dominio de la forma fue la consumación de todas las empresas de Hércules. Se nos dice que tenía un padre divino y una madre terrenal. Ellos simbolizan en su persona la esencial dualidad de Dios en manifestación de vida en forma, de alma en cuerpo, y de espíritu en materia.
Estudiando los doce trabajos, seguimos la carrera de Hércules a medida que él pasa alrededor del zodíaco desde el signo de Aries, que es el signo del
comienzo, a través de Tauro, Géminis, etc. (en sentido inverso a las agujas del reloj) hasta Piscis, el signo de la muerte y la consumación.
ARIES La captura de las yeguas

El trabajo:

Diómedes, el hijo de Marte, poseía un gran número de yeguas madres, que estaban corriendo salvajes, devastando la comarca, haciendo mucho daño y sustentándose de la carne de seres humanos. Nadie estaba a salvo de ellas. Las captura, pero su amigo Abderis muere y las yeguas escapan. Las atrapa de nuevo y concluye el trabajo.

El signo:

El signo de Aries, es el primer signo del Zodíaco. En este signo la gran rueda empieza su vuelta cíclica. Es el signo del comienzo. Gobierna la cabeza. Es el brote que surge de la tierra, la primera semilla.

La llave de este trabajo y del significado del signo se puede encontrar en las palabras de una antigua escritura india: "El hombre no conoce bien el camino hacia el mundo celestial, pero el caballo sí lo conoce bien". En los muy antiguos días en la India, el sacrificio del caballo estaba ligado con el dios sol. Anualmente, el dios-sol, como el caballo del zodíaco, suponían los arios védicos que moría para salvar a todo el género humano. El carro del sol de Apolo es descrito como tirado por caballos, y el "magnífico signo del Carnero" está estrechamente conectado con la simbología del caballo.

Significado:

Hércules tenía que empezar en el mundo del pensamiento a ganar control mental. Durante eras las yeguas madres del pensamiento habían estado engendrando caballos guerreros y, a través de los pensamientos equivocados, palabras equivocadas e ideas erróneas, habían estado devastando la comarca. Una de las primeras lecciones que cada principiante debe aprender, es el tremendo poder que mentalmente maneja, y la cantidad de daño que puede causar en su vecindad, y en su medio ambiente a través de las yeguas madres de su mente.

Constelaciones :

Casiopea, Ballena y Perseo. La reina, el monstruo marino y el héroe.





TAURO La captura del toro de Creta

El trabajo:

Minos, Rey de Creta, poseía un toro sagrado, al que guardaba en la isla de Creta. Euristeo mandó a buscar a Hércules y le dijo que era necesario capturar al toro y traerlo desde la isla a la tierra firme. Lo buscó guiado por la estrella que brillaba en la frente del animal hasta que consiguió capturarlo. Montado sobre él lo condujo al otro lado de la isla y a través de las aguas que separaban a Creta de la tierra firme; y así lo trajo a la ciudad de los cíclopes. Cuando Hércules llegó con el toro a las puertas de la ciudad, se encontró con los tres cíclopes, quienes recibieron de él al toro.


El signo:

Es el primer signo de tierra. Regido por Venus, ella es amor, la creadora de la belleza, el ritmo y la unidad. Representa el deseo, material o no, y su sublimación. El "ojo del toro" en Tauro, la magnífica estrella fija, Aldebarán, es una de las razones por las que se considera a esta constelación dadora de iluminación. Antiguamente era Ramada la estrella guía de los cielos.
En este signo la luna es glorificada y Venus la soberana.

El significado

En la ejecución del plan creativo, el impulso del pensamiento es seguido por el deseo, y este segundo trabajo se ocupa del mundo del deseo y de la potencia del deseo.
La clave del trabajo en Tauro es la correcta comprensión de la ley de Atracción. Esta es la ley que gobierna esa fuerza magnética y ese principio de coherencia que construye las formas a través de las cuales el alma, se manifiesta.

Las constelaciones:

Orión, Erídano ( Río del Juez , símbolo del río de la vida) y El Auriga. El antiguo nombre de Orión era "Los Tres Reyes", a causa de las tres hermosas estrellas que se encuentran en el cinturón de Orión. Aldebarán es la estrella más brillante de Tauro. Y las Pléyades, representadas a veces como una paloma sobre el lomo de Tauro.

GÉMINIS Recogiendo las Manzanas de Oro de las Hespérides

El trabajo:

En una región distante crecía el árbol sagrado de las manzanas de oro. Tres hermosas doncellas protegían el árbol y un dragón de cien cabezas guarda a las doncellas y al árbol. Anteo se interpuso en su camino; sólo pudo vencerlo cuando lo levantó en el aire separándolo de la tierra. Encontró a Busiris, que engañó a Hércules. Incluso lo amarró a un altar y lo mantuvo atado durante un año. Recordó las palabras de Nereo: La verdad está en ti mismo; entonces rompió sus ataduras. Encontró a Prometeo encadenado a una roca, rompió la cadena que le sujetaba y lo liberó. Vió a Atlas, tambaleante bajo la carga de los mundos sobre su espalda, encorvado por el dolor. Olvidó su búsqueda y quitó la carga de los hombros de su hermano. Cerró los ojos, la carga rodó, él se halló libre, y también Atlas que fue en su lugar al jardín y le trajo las manzanas.

El signo:

Géminis es un signo de aire, un signo cambiante. El espejismo está siempre cambiando, tomando una u otra forma. Atañe a la apariencia y no a la realidad, y la tierra se mantiene por las apariencias. El plano físico es el lugar, donde se logra el conocimiento, y donde ese conocimiento debe ser trasmutado en sabiduría.

El significado:

En este trabajo, Hércules es enfrentado a la tremenda tarea de juntar los dos polos de su ser y de coordinar alma y cuerpo, para que la dualidad dé lugar a la unidad y se fundan los pares de opuestos. Es el trabajo de ganar las manzanas de oro de la sabiduría. Un anhelo de ser mejor, un profundo deseo de indagar los hechos de la vida espiritual, esfuerzos tendentes a la autodisciplina, a la oración y la meditación, preceden casi inevitablemente, a este verdadero y constante esfuerzo.

Las constelaciones:

Cástor era considerado como mortal y Pólux como inmortal (los dioses de la puerta, China) Las tres constelaciones que se encuentran en conexión con el signo son Lepus, la liebre, el Can Mayor (Sirio) y el Can Menor ( Denderah )

CANCER La Captura de la Cierva

El trabajo:

Artemisa y Diana reclamaban ambas la propiedad de una cierva. Hércules debía llevarla a un templo, que era a quién pertenecía. Tanto Artemisa como Diana trataban de impedírselo. Siguió a la cierva durante un año sin lograr atraparla. Un día la encontró, disparó una flecha y la hirió en su pata. Se acercó más, y la cierva no se movió. Se adelantó y cogió a la cierva en sus brazos, cargando con ella hasta el santuario de Apolo.

El signo:

Simboliza las limitaciones de toda encarnación física, pues Cáncer es una de las dos grandes puertas; siendo una la puerta hacia la vida de la forma, y la otra hacia la vida espiritual. En el zodíaco de Denderah, el signo Cáncer está representado por un escarabajo. El mes de junio era llamado en el antiguo Egipto "meore”, que significa “renacimiento", sosteniéndola idea de apoderarse de la forma y del acceder a la encarnación física. Para los chinos es el pájaro rojo y en Sánscrito su nombre es el ganso, el Hamsa. Este signo retrata la lucha del hombre para que el instinto pueda dar lugar a la intuición. El nativo de Cáncer es tan sensible que es difícil de tratar y tan indefinido, que es difícil comprenderlo.


El significado:

La cierva por la que se esforzaba Hércules, era sagrada para Artemisa, la luna, también para Diana, la cazadora de los cielos, y para Apolo, el dios sol. Instinto, intelecto e intuición.
Durante un año la buscó. No era ni el instinto ni el intelecto lo que él buscaba. Era algo más: la intuición espiritual. Ambas diosas pretendientes tienen una finalidad y el problema es usar correctamente el instinto y la mente racional, pero supeditando ambas a la intuición.

Las constelaciones:

Hay ochenta y tres estrellas en este signo, la más brillante de tercera magnitud, y en el mismo centro de la constelación hay un racimo de estrellas: el pesebre o la colmena.

LEO Matando al león de Nemea

El trabajo:

Un león asolaba la región situada en la parte más distante del quinto Portal. Su rugido se oía a lo largo de la noche y todos están temblando detrás de sus puertas: Hércules le disparó con sus flechas, pero ninguna lo hirió. Se abalanzó sobre él pero el león lo esquivó desapareciendo. Lo encontró en una cueva con dos entradas; tapó una de ellas con haces de leña y entró por la otra matando al león con sus propias manos.

El signo:

Originalmente el zodíaco consistió sólo de diez constelaciones y, en alguna época, las dos constelaciones, Leo y Virgo, eran un símbolo. Tal vez el misterio de la esfinge está conectado con esto, pues en la esfinge tenemos al león con cabeza de mujer. Leo con Virgo, el símbolo del león o alma real y su relación con la materia.

El significado:

El alma que ha completado el primer cuadrante tiene una personalidad que puede “asolar la región”. Es esa personalidad la que Hécules somete y domina en la cueva de su propio subconsciente, él es también el león.


Las Constelaciones:

En esta constelación está la estrella Regulus, el Gobernante, el Legislador. Oculto en la constelación hay también un brillante grupo de estrellas, llamado "la hoz”. La constelación de Leo tiene noventa y cinco estrellas, dos de primera magnitud. Hay una constelación inmensa llamada Hidra, la serpiente, asociada con el signo Leo. Está representada como una serpiente hembra. Abarca más de cien grados y está situada debajo de las tres constelaciones, Cáncer, Leo y Virgo. Nosotros encontramos también a Cráter, la copa, y Corvus, el cuervo





VIRGO Apoderándose del cinturón de Hipólita

El trabajo:

En las riberas del gran mar habitaba la reina Hipólita. Dentro de su reino no se encontraba un solo hombre. Sólo las mujeres se reunían alrededor de ella; poseía un cinturón que le había dado Venus. Hércules combatió contra ella y le arrancó el cinturón, la mató y buscó el camino de regreso dejando a las mujeres lamentándose. Cerca de la costa vio un monstruo del abismo, sosteniendo entre sus mandíbulas a Hesione. Se lanzó en su ayuda y atacó al monstruo. Se introdujo en su garganta en busca de Hesione, encontrándola en el vientre del monstruo. La tomó de la mano, mientras con su espada se abría camino. Y así la rescató.

El signo:

Virgo es el más antiguo de los signos zodiacales. A través de los siglos, ya sea Lilith o Isis, Eva o la Virgen María, todas retratan a la madre del mundo. En Virgo, se da el primer paso que conduce hacia la espiritualidad, el alma es llamada el hijo de la mente y Virgo es gobernado por Mercurio, llevando la energía de la mente. La lección para el nativo de Virgo, como lo expresaba Dane Rudhyar en "Dones del Espíritu", es tener "una clara comprensión de que ninguna verdad es completa ni siquiera real si no incluye su opuesta, y todo eso ocurre entre ambas". La preocupación típica de Virgo con detalles de trabajo, con la técnica, la salud y la higiene, con la vivisección analítica de sí mismo y de los otros, es realmente una focalización de los negativos valores de crisis". Si la crisis en Virgo es positivamente enfrentada, entonces, la sustancia misma del conocimiento se renueva y con esta renovación, sigue necesariamente la reafirmación del propósito

El significado:

Primero el acto de la muerte; luego un acto de amor cuando, arriesgando su propia vida, Hércules rescató a Hesione. Es en Virgo, después de la completa individualización en Leo, que se da el primer paso hacia la unión del espíritu y la materia.

Las constelaciones:

La Cabellera de Berenice, la madre de la forma, El Centauro y la tercera constelación conteniendo promesa de futuro es Bootes, el que viene.


LIBRA La Captura del Jabalí de Erimanto

El trabajo:

Capturar al jabalí que asolaba una región. Apolo le dio un arco. Dijo Hércules: "No lo llevaré conmigo en el camino, por temor a matar. Dejo el arco". En el camino se encontró con Folos, el centauro y junto a Quirón se bebieron un barril de vino. Con el jaleo acudieron los demás centauros, a quienes Hércules mató antes de reanudar su búsqueda. Colocó una trampa. El jabalí cayó dentro de la trampa Luchó con el jabalí y lo dominó bajando la montaña con el jabalí agarrado por los cuartos traseros.

El signo:

El constante pesar y medir tan característico de Libra, tiene una finalidad; el establecimiento del equilibrio. El mundo está sostenido por el equilibrio. Las catástrofes que le sobrevienen a un hombre están destinadas, no a castigarlo, sino a restaurar el equilibrio en su naturaleza.
La balanza de Libra puede oscilar desde la parcialidad y el prejuicio a la justicia o el discernimiento; desde la estupidez a la sabiduría. El equilibrio, según se concibe aquí, es una condi-ción más bien dinámica que estática. Un sistema equilibrado de energía sería una definición más adecuada; expresado de otra forma, podría ser llamado una distribución

El significado

Los dos centauros buenos que Hércules mató, son conocidos como Quirón (pensamiento) y Folo (fuerza física). Esta prueba fue para mostrar el control de la naturaleza emocional, no se puede controlar la naturaleza del deseo por medio de la fuerza física o sólo por el pensamiento. La única solución es apresar al jabalí del deseo en las altas montañas. Es en la cima de las montañas donde ocurren todas las grandes revelaciones, donde la niebla del valle desapa-rece y llega la iluminación...

Las constelaciones:

La Cruz del Sur. La segunda constelación es la de Lupus, el lobo. La tercera es la Corona, la corona sostenida delante del hombre trabajando en Libra. El símbolo está basado en la historia de Ariadna, el aspecto madre, a quien Baco le dio una corona de siete estrellas.

ESCORPIO Destruyendo la Hidra de Lerna

El trabajo:

Junto al río Amimona, estaba el pantano de Lerna, donde vivía la Hidra, un monstruo de nueve cabezas una de las cuales era inmortal. Hércules sumergió sus flechas en brea y las lanzó dentro de la caverna de la Hidra que se abalanzó sobre él; de un golpe un le arrancó una de sus cabezas; dos crecieron en su lugar. Hércules se arrodilló, agarró a la hidra con sus manos desnudas y la levantó en el aire, y sólo cuando yacía sin vida, Hércules percibió la cabeza que era inmortal. Entonces la cortó y la enterró debajo de una roca, cauterizando la herida con una antorcha.

El signo:

Hay tres cosas que debemos hacer en Escorpio. Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos, que hemos vencido a la gran ilusión. Siempre la muerte es una entrada a una vida más plena. Es la muerte de la personalidad para que el alma pueda expresar la vida a través de ella. Un antiguo libro dice: "Virgo es la hechicera, ella prepara los ingredientes que son pesados en la balanza en Libra, y en Escorpio el trabajo mágico se lleva adelante.

El significado:

Hércules tenia que aprender el arte de transmutar las energías. Las tres cualidades del carácter que tenia que expresar, eran humildad, coraje y discernimiento. Humildad, para ver su condición objetivamente y reconocer sus defectos; coraje, para atacar al monstruo que permanece enroscado en las raíces de su naturaleza; discernimiento, para descubrir una técnica para habérselas con su mortal enemigo. Hércules hace tres cosas: se da cuenta de la existencia de la hidra, la busca y la destruye. Mientras Hércules luchó en el pantano, en medio del fango, fue incapaz de vencer a la hidra. Tuvo que levantar al monstruo en el aire; esto es, trasladar su problema a otra dimensión, para poder resolverlo. Se nos dice que una de las cabezas de la hidra es inmortal, esto implicaría que toda dificultad, con todo lo terrible que parezca ser, contiene una joya de gran valor.

Las constelaciones:

En Escorpio encontramos a Antares, una estrella roja. Aquila, el águila, es intercambiable con Escorpio. Serpens, Ofiucus y Hércules

SAGITARIO Matando las Aves de Estinfale

El trabajo:

En Estinfale había unas horribles aves de presa. Pensó en colocar trampas, pero era imposible atravesar la ciénaga. Recordó entonces las palabras: "La llama que brilla más allá de la mente revela la dirección segura". Él tenía dos címbalos grandes que emitían un sonido tan penetrante y desagradable que podía asustar a los muertos. Para el mismo Hércules el sonido era tan intolerable, que se tapó ambos oídos con almohadillas. A la hora del crepúsculo cuando la ciénaga estuvo repleta de pájaros, Hércules regresó. Golpeó los platillos una y otra vez. Las aves huyeron para siempre.

El signo:

Sagitario ha sido a veces llamado "el signo del efecto de Escorpio". En el momento en que nos liberamos de la ilusión, entramos en Sagitario y vemos la meta. Sagitario es el arquero sobre el caballo blanco, representado a veces como el centauro con el arco y las flechas. En estas dos formas de representación –el centauro mitad humano y mitad animal, el arquero sobre el caballo blanco, mitad humano y mitad divino— se tiene la historia completa. El verdadero sagitariano es una persona muy potente porque es el signo del silencio; potente porque es el signo de la agudeza y la meta se ve claramente por primera vez.

El significado:

Los pantanos son un símbolo de la mente con la añadidura de la emoción. Hércules descubre que posee aún una naturaleza emocional. Hemos formado alrededor de nosotros tal nube con forma de pensamientos acerca de nuestras aspiraciones, que no vemos la meta. Restricción de la palabra a través del control del pensamiento. En el momento en que no establecemos más relaciones erróneas con la gente, por las cosas que decimos, que no deberían haber sido dichas, en el momento en que dejamos de pensar cosas que no deberíamos pensar, los lazos que nos retienen se sueltan y estamos libres, trepamos la montaña como la cabra en Capricornio.

Las constelaciones:

Aquila y Cygnus, el símbolo del alma. Las tres constelaciones son Lyra, Ara (el altar) y Draco, el dragón de la sabiduría
CAPRICORNIO Matando a Cerbero, guardián de Hades

El trabajo:

"El encadenado que has visto se llama Prometeo” dijo el Maestro. “Por años ha sufrido así y sin embargo no puede morir, pues es inmortal. Él robó el fuego del cielo; por esto ha sido castigado. El lugar de su morada es conocido como Infierno, el dominio de Hades. Se te pide, ser el salvador de Prometeo. Cuando buscó, oyó la voz plateada de la diosa de la sabiduría, Atenea, y las palabras fortalecedoras de Hermes. Llegó al río Estigia, pagó a Caronte y cruzó. Pronto vio al perro de tres cabezas, que gruñendo, saltó sobre Hércules. Agarrandolo por la garganta, Hércules lo dominó y rescató a Prometeo que yacía agonizante sobre una losa de piedra.


El signo:

Al pie de la montaña, la cabra, el materialista, busca alimento en lugares áridos. El chivo expiatorio, camino hacia arriba, encuentra las flores del deseo obtenido, cada una con su propia espina de saciedad y desilusión. En la cima de la montaña la cabra sagrada ve la visión y el iniciado aparece. En otros escritos los símbolos son la cabra, el cocodrilo y el unicornio.

El significado:

Un mito pone el énfasis en el descenso al infierno para liberar a la humanidad (en la figura del torturado Prometeo). Otros se ocupan más de Cerbero, algunos matándolo, otros haciéndolo subir a la tierra. Nosotros presentamos estas variaciones para la consideración del significado espiri-tual, por parte del lector.
Hay dos puertas cósmi-cas: Cáncer, la puerta a la encarnación; Capricornio, la puerta al reino espiritual. Es el ascenso a la cumbre de la montaña.

Las constelaciones:

Hay tres constelaciones conectadas con el signo de Capricornio. Una es llamada Sagitta, la flecha (no Sagitario) El nombre hebreo para esta flecha significa "el desolado" ( el verdadero sendero es solitario) Aquila, el águila, es vista como estando tan estrechamente relacionada a Capricornio como a Sagitario. Delphinus es representada en un antiguo zodíaco como un pez, saltando fuera del agua y jugando.
ACUARIO Limpiando los Establos de Augías

El trabajo:

Habiendo encendido su propia lámpara Hércules ahora puede traer la Luz a los demás. Vuelve ahora la espalda a la claridad; regresa hacia aquellos para quienes la luz no es sino un punto transitorio. Dirige tus pasos hacia Augías, cuyo reino necesita de tu ayuda. Cuando Hércules se aproximó, un horrible hedor asaltó su nariz. Durante años el rey Augías no había quitado el estiércol que su ganado dejaba dentro de los establos. También las praderas estaban tan llenas de estiércol que ninguna siembra podía crecer. Observó que dos ríos, el Alfeo y el Peneo, corrían tranquilamente cerca de allí. Con grandes esfuerzos logró desviar ambas corrientes que vertieron sus aguas a través de los establos y barrieron la inmundicia.

El signo:

Acuario es representado como un hombre sosteniendo un cántaro inver-tido. El hombre invierte el cántaro y de él salen dos chorros de agua, el río de la vida, y el río del amor. Dos palabras que usamos constantemente, muchas veces sin entender correctamente su sentido. La ley de Acuario está basada en la iluminación espiritual, en la percepción intuitiva y en el amor fraternal que es la identificación con toda forma en cada reino de la naturaleza


El significado:

En Acuario el hombre es un maestro servidor. Él puede ser un maestro porque ha aprendido a servir, y puede servir porque es un maestro. Servicio desinteresado y trabajo de grupo. Desde la cima de la montaña en Capricornio, Hércules tiene que bajar, literalmente, a la suciedad material, y limpiar los establos de Augías. Cuando derribamos las barreras, el río de la vida y el río del amor fluyen y limpian.

Las constelaciones:

Hay tres constelaciones en Acuario. El Pez del Sur, Piscis Austral. La segunda constelación es Pegasus, el caballo alado. La tercera es Cygnus, el Cisne.


PISCIS Captura de la Roja Manada de Gerión

El trabajo:

Marchó hacia Eritia donde Gerión, el monstruo de tres cabezas, tres cuerpos y seis manos, es señor y rey. Ilegalmente retenía una manada de Bueyes rojizos. Desde Eritia hasta la Ciudad Sagrada debía conducir esta manada. Dentro de un templo, Hércules hizo ofrendas a Helios. Meditó durante siete días, y entonces le fue concedido un favor. Un cáliz de oro cayó al suelo ante sus pies. Dentro del cáliz de oro, navegó hasta que llegó a Eritia y a la pradera donde la manada pastaba. Era cuidada por el pastor Euritión y por Ortro, el perro de dos cabezas. Mató al perro pero perdonó la vida al pastor. Luego mató a Gerión y rescató los bueyes.

El signo:

Los salvadores del mundo han establecido con su vida, un ejemplo que nosotros podemos seguir en sus pasos; con sus palabras han dado la señal, el mensaje que la humanidad necesitaba para dar el paso siguiente hacia adelante. En sus actos han dado una demostración de servicio, han marchado por el mundo hacien-do el bien, y sus nombres han permanecido con nosotros a través de las edades.


El significado:

Hércules colocó a todo el ganado en la copa de oro, en la que había navegado hasta la isla, lo llevó a la Ciudad Sagrada, y lo ofreció en sacrificio a Atenea, la Diosa de la Sabiduría. Ve a la humanidad poseída por un monstruo, un hombre de tres cuerpos, el símbolo de un ser humano con sus cuerpos, mental, emocional y físicos unidos. El simbolismo del ganado colorado es el de los deseos inferiores. Están cuidados por un pastor, que es la mente .

Las constelaciones:

La primera constelación en Piscis es ese curioso racimo de estrenas llamado "La Faja”, conectando los dos peces, un pez dirigido hacia el norte y otro nadando en el horizonte.
La segunda constelación es Andrómeda, la mujer encadenada. La tercera constelación es Cefero, el esposo de Casiopea y padre de Andrómeda.



A medida que estudiamos este antiguo mito, vemos que Hércules emprendió ciertas tareas, simbólicas en naturaleza pero universales en su carácter, y que pasó a través de ciertos episodios y sucesos que retratan, para siempre, la naturaleza de la disciplina y de los logros que simbolizan al ser humano marchando hacia la perfección.

Conclusión y resumen:

La chispa de Aries convertida en deseo en Tauro, con el soplo mental de Géminis y nacida en las aguas de Cáncer se transforma en hombre en Leo; hombre que sirve en Virgo, halla su equilibrio en Libra y muere en Escorpio......
¿Aquí se acaba todo? depende ..........un anhelo mayor que él mismo lo dirige hasta Sagitario, el arquero que apunta con su flecha a las estrellas.....y es ese anhelo el que guía sus pasos hasta Capricornio, la cumbre de la montaña. Si logra subirla, un nuevo panorama se abre ante él. el encuentro con sus otros yoes en Acuario y el sacrificio y la disolución de todos sus logros en Piscis.
Así es como el alma se libera de la rueda del Zodíaco para convertirse en una estrella más en el cielo.

No hay comentarios: