martes, 11 de mayo de 2010

Mitra




Después de leer mucho y reflexionar bastante, creo que tengo un poco de idea de quién era Mitra.

He procurado buscar en textos serios que citan fuentes y referencias en lugar de especular. Por poco comprobadas, eludo muchas de las semejanzas entre Mitra Jesús si no he encontrado fuentes de confirmación; creo que las semejanzas más asombrosas se producen en la época de Zoroastro, y he decidido dejar ese tema para posterior tratamiento. Mitra es anterior al Zoroastrismo, aunque también estuvo presente en esa época, fundamentalmente porque contaba con un hondo arraigo popular y no pudo ser eliminado. Quedó como un Dios menor, supeditado a Ahura-Mazda, aunque en la época de Artajerjes constituyó una trinidad (¡!) junto con Ahura-Mazda y Anahita.

ORIGENES

Mitra pertenece a los dioses Védicos, y dentro de estos a los celestiales:
Varuna, Mitra, Surya, Saviri, Pushan, Vishnu, Vivasvat, Ushas, Asvins y Diaus.
En sánscrito "Mihr" significa contrato o pacto.

Alrededor de 3.500 años antes de Cristo aparecen en los Vedas, libro sagrado de la India, las primeras referencias al dios Mitra. Se le nombra unido a Varuna; ambos formaban una dualidad inseparable; Mitra era el dios del amanecer, de la luz y del sol; Varuna el del crepúsculo y la noche. Ambos, luz y oscuridad se encargaban del buen funcionamiento de la bóveda celestial.


El documento más antiguo que lo cita data del año 1.380 a.e.c. (fuente Israel Campos Mendez, El culto del Dios Mitra en el antiguo Iran y en el imperio romano: análisis y revisión de los elementos de continuidad) El rey de Mitanni, Mativaza, firma un acuerdo de paz con el rey hitita Subbiluliuma y ponen como testigos de este acuerdo los dioses principales del panteón de Mitanni: Varuna, Mitra, Indra y los dioses gemelos Natsstya. El texto es de una inscripción hallada en Turquía, en Boghazkenni en 1907, en los archivos reales de la capital hitita.

En Irán será la diosa Anahita (¿Anat? ) la que forme pareja divina con él.
El nombre de Mitra parece proceder de la época de los Medos, la forma en persa antiguo es Missa, atestiguada en nombres elamitas y arameos. Mihr, Mehr, Meitros, Meher son otras formas relacionadas con el dios. Mihr en persa es sol.
La religion irania anterior a Zoroastro está formada por dos tipos de divinidades, ahuras frente a daevas (Aesir y Vanir entre los nórdicos; creo que ambos sistemas emanan de una fuente común que habría que buscar en la India )

Se sabe que recibía un culto oficial, en el que se realizaban ofrendas de trigo recogidas por los magos medos, quienes le dirigían oraciones . También era patrón de una sociedad de guerreros nobiliarios iranios, que realizaban un culto de carácter secreto. Conocemos este dato gracias a Zoroastro, que arremete duramente contra "aquellos que sacrifican al toro"; sus prácticas parecían centrarse en torno al sacrificio taurino y el consumo de haoma (un hongo alucinógeno, conocido en la India como Soma). El haoma se mezclaba con la sangre del toro antes de ingerirlo.


Por influencia mesopotámica se le vinculó con Shamash, dios solar.
Hasta la llegada de Zoroastro Mitra había sido una divinidad principal , pero pierde protagonismo en favor del culto a Ahura-Mazda entre las élites persas, queda supeditado a este, y su figura queda circunscrita a la victoria en las batallas y el mundo de las armas.
El festival mitraico en aquella época se celbraba en otoño (sobre el 16 de septiembre)
En el Avesta, el décimo Yasht (canto) le está dedicado; recopilado sobre el siglo V a.d.n.e. se basa en textos anteriores . Los sacrificios de ganado al dios han de ser hechos por hombres, presentándole la carne sobre el fuego.Se hallan también numerosas referencias al poder real y de la nobleza como emanado de la divinidad.


Es en la época de Zoroastro cuando se demoniza a los daevas; ya no serán más dioses, sino demonios ( esa es otra historia, y sabrosa ,por cierto).


Es en el siglo V a.d.n.e., con la llegada al poder de Artajerjes, cuando se crea una tríada divina, formada por Mitra, Anahita y Ahura-Mazda.

Inscripción de Artajerjes II en Persépolis:
" Esta apadana fue construida por mi tatarabuelo Darío. Luego, bajo mi abuelo Artajerjes, ardió. Construí esta apadama por la gracia de Ahura-Mazda, Anahita y Mitra. Que Ahura-Mazda, Anahita y Mitra me protejan de todos los males y que lo que he construido no sea destruido ni dañado"

A partir del siglo IV se produce una asimilación entre Mitra y Apolo en Asia Menor , también entre Mitra y Hermes en su función de conductor de almas al otro mundo.
Es en Armenia donde se crea la leyenda del nacimiento de Mitra de una piedra.

Plutarco, habla de los misterios de Mitra en el año 87 antes de Cristo, ya que esta religión se extendió por todo el Imperio Romano, llevada por las legiones que la adoptaron en masa cuando llegaron a Asia Menor. Incluso el emperador Trajano la protegió y declaró el domingo día del sol dedicado a Mitra como día festivo en todo el imperio, más tarde lo adoptó también el cristianismo como día del Señor.

Plutarco relata un episodio de Pompeyo en la región anatólica de Cilicia y comenta: " practicaban unos sacrificios extraños en Olimpos; celebraban ciertos misterios ocultos, eran aquellos dirigidos a Mitra fielmente conservados hasta nuestros días, y que ellos habían dado a conocer los primeros".

"La versión evolucionada del mitraísmo que empezó a conocerse en Occidente en el siglo I a.C. y que se impuso en el siglo II d.C. se basaba en un culto comunitario, al que solo tenían acceso los hombres, e incidía en la visión astrológica del dios: Mitra, que ya se había convertido en un dios solar en el contexto del mazdeísmo, aparece con una iconografía formulada acaso en Armenia y Anatolia: tocado con un gorro frigio y vestido a la persa, dispara su arco o, mucho más a menudo, arrastra hasta la cueva primordial al toro, símbolo de fecundidad, y allí le da muerte (Mitra taurotóctono) para que la vida animal y vegetal surja de su médula, de su sangre y de su esperma; poco importa que intenten contrarrestar su acción el perro y la maléfica serpiente: testigos del mito son los genios Cautes y Cautopates: el primero, símbolo de Oriente, levanta su antorcha, mientras que el segundo -el ocaso- vuelca la suya." Arte y mito, manual de iconografía clásica, Miguel Angel Elvira Barba, Silex ediciones, 2008

El primer testimonio fiable del que disponemos para reconocer la presencia de Mitra dentro del imperio aparece en la obra del poeta romano Estacio (P. Papinius Statius) : " Mithra, quien bajo las rocas del antro pérsico, tuerce los cuernos del reacio toro"

Plutarco y Porfirio hablan de Mitra desde el punto de vista del paganismo.
Tertuliano, Justino Jerónimo y Firmico Materno polemizan contra las prácticas mitraicas en oposición al cristianismo.

EL MITO
La reconstrucción del mito se ha realizado sobre todo a partir de elementos iconográficos de los mitreos excavados. Algunos elementos varían de un sitio a otro, pero podemos centrarnos en aquellos que se repiten

Mitra nace de una roca igual que el fuego surge del pedernal; a esta roca se la llama genetrix, engendradora; así se le representa en el mitreo hallado en Marino. La roca tiene forma de globo, quizá puede tratarse también de un huevo. En sus manos levantadas lleva una antorcha y una daga. El decorado de la escena es una cueva Al poco de su nacimiento, recibe la adoración de unos pastores que habían contemplado su milagroso nacimiento. En otra escena del mitreo anterior, aparece con un arco, disparando una flecha hacia una roca, de la cual comienza a brotar el agua (¡al modo de Moisés y de la misma Atalanta!) Después comienza el ciclo relacionado con la búsqueda, captura y sacrificio del toro.


La tauroctonia. Es el sacrificio del toro primordial, creado por Ahura-Mazda, cuya cola terminaba en tres espigas ; sin duda este toro representa el culto ancestral a la Diosa madre, y podemos ver a Mitra como su destructor. Este ritual se realizaba en los mitreos, donde, después de encerrar al aspirante en un pozo cubierto con maderas, se vertía sobre él la sangre sacrificial de un toro.

Después de matar al toro, celebra un banquete con el dios sol, en el que comen la carne del animal y beben su sangre.

En las representaciones vemos a un dios joven, atlético, con una belleza clásica. Sus colores son el rojo, el dorado y el azul. Mitra se representa como un dios cercano en los momentos de fragilidad, pero también representa la fortaleza necesaria para poder superar las pruebas cotidianas. Un poderoso icono masculino en un mundo exclusivo para los hombres.

MITRA EN EL IMPERIO ROMANO

Su gran apogeo de todas formas se lo debemos a los romanos, que adoptaron su culto y lo difundieron por todo el imperio, Palestina incluida; en este culto no se admitían mujeres, y la contención de los deseos( incluido el sexual) se consideraba importante.
Otro ritual importante en el mitraismo era el banquete sagrado, en el que se tomaba pan con miel y vino con agua . Su nacimiento se festejaba el 25 de diciembre como día del sol invictus.


Ya en 1903, Franz Cumont publicó un estudio mostrando y analizando las similitudes entre mitraismo y cristianismo, obra muy criticada en ciertos sectores. Muchos emperadores de Roma estaban iniciados en el culto de Mitra. La proclamación del cristianismo como religión oficial del imperio supuso la decadencia de este culto hasta su total desaparición.
Como curiosidad, en Roma hay una iglesia, la de San Clemente; bajo ella hay otra iglesia, y bajo ésta, un templo de Mitra.
Arriba la imagen del templo de Mitra.

RELACIÓN DEL MITRA ROMANO CON SU ANTECESOR

Tanto en Oriene como en Occidente nos encontramos ante un cultoexclusivamente masculino, donde la iniciación y la creación de vínculos ocupa un papel central.

Parece ser que los comerciantes sirios trajeron el mitraismo a ciudades como Alejandría, Roma y Cartago, mientras que los cautivos lo llevaron al campo.

El Mitra de los misterios no dejó de ser un dios guerrero, que junto con la hazaña cruenta del sacrificio del toro, hacía también una invitación a sus fieles para que lucharanen el combate entre el Bien y el Mal. Especial relevancia tenía en los grados inferiores, el de soldado ( miles), mediante cuyo juramento, el iniciado expresaba su total disposición hacia la divinidad y pasaba a formar parte de la sancta militia.

Al tener en su origen ideológico una fuerte conexión con sociedades guerreras y patriarcales, el culto no consintió ni siquiera al romanizarse, la participación femenina, pese a que entre las clases altas del imperio la mujer gozase de bastante autonomía.

En el ámbito iranio, la participación y protagonismo de la mujer estaba muy restringido, y apenas el zoroastrismo supuso un pequeño resquicio. Recordemos que en el mito, Mitra nace de una piedra o un huevo, y tan solo por mediación posterior al zoroastrismo se nos presenta a Anahita como su madre.


NUEVAS INTERPRETACIONES

La interpretación más interesante viene de la mano de la astrología. La era de Aries comenzó unos 2.000 años antes de Cristo; es típico, en el comienzo y evolución de cada una de las eras, sacrificar al animal que se adoró en la anterior; incluso esta "marea" puede surgir cientos de años antes (los hebreos sacrificaban corderos a su dios, y cristo es el cordero del sacrificio). De la misma forma, es posible que 2.500 años antes de nuestra era ya se realizaran sacrificios taurinos. Esta idea comenzó a gestarse en el congreso de estudios mitraicos celebrado en 1971

Según los defensores de esta interpretación, el tauroctoneo no es, como Cumont y sus seguidores decían, una representación pictórica de un mito Iraní, sino es más bien algo absolutamente diferente: ¡un mapa astronómico!
Encontramos que cada figura encontrada en las esculturas que representan el taurocteo normal tiene un paralelo entre un grupo de constelaciones : el toro es Tauro indudablemente, el perro es Canis Minor, la serpiente es Hydra y el cuervo Corvus, y el escorpión, es el signo de Escorpio.

Aparte de este paralelismo, encontramos la iconografía mitraica repleta de imaginería astronómica: a menudo aparece el zodíaco, el sol, luna y estrellas. Contamos también con numerosos autores antiguos que nos hablan sobre los asuntos astronómicos del mitraismo. Porfirio, por ejemplo, nos habla de una tradición en la que la cueva donde se sitúa el templo se diseña para imitar lo que pensaba que era una imagen del cosmos. Este fenómeno de precesión de los equinoccios es el que proporciona la llave para abrir el secreto del simbolismo astronómico del taurocteo mitraico : su representación del ecuador celestial coincide con la del momento en que el sol estaba posicionado durante la época precedente a la grecorromana, la edad de Aries .

Durante esta edad antigua a la que podemos llamar la edad de Tauro (desde el 4.000 al 2.000 a.d.n.e.) los equinoccios estaban en Tauro y Escorpio, y los dos solsticios en Leo y Acuario; y curiosamente en ciertas regiones del imperio romano se añadían estos símbolos al taurocteo: un león y una copa. Así todas las figuras representadas en le turocteo representan constelaciones que tenían una posición especial en el cielo durante la Edad de Tauro

Por asombroso que nos pueda parecer, el zodíaco ya aparece en el Rig-Veda :

"La rueda del sol en el cielo tiene doce rayos, y está subdividida en 360 pares de hijos" RV 1:164:11

El sistema de grados se halla también presente en el mitraismo, y estos son de menor a mayor : el cuervo, el glifo(también llamado Novio o Nymphus), el soldado, el león, Pérsico, mensajero del sol y padre. Cada uno de los siete grados estaba vinculado a un planeta, siendo cuervo para Mercurio, Nymphus para Venus, soldado para Marte , león para Júpiter , Persa para la Luna, corredor o mensajero del sol para el Sol y padre para Saturno.

Los grados se agrupaban en torno a dos categorías. Por una parte los tres primeros que desempeñaban funciones de colaboradores y servidores en la liturgia, mientras que los cuatro superiores desempeñaban una función participativa y dirigente.

La iniciación recibía el nombre de sacramentum, posiblemente por el juramento de divulgar la doctrina. El aspirante aparece desnudo, con los ojos vendados y las manos atadas, así consta en algunos frescos hallados.

SIMILITUDES CON EL CRISTIANISMO

Dejo algunas opiniones teológicas:

John M. Robertson compara a Mitra con el "Saoshyant", el salvador de la religión persa, y afirma que los misterios de Mitra incluyeron "el entierro y la resurrección del Señor, el Mediador y Salvador, así como la comunión de pan y agua "

Lundy describe la muerte de Mitra y su resurrección: "Mitra sufrió la muerte por crucifixión, y resucitó de nuevo un 25 de marzo, En los Misterios Pérsicos el cuerpo de un hombre joven, aparentemente muerto, se exhibía fingidamente para ser restaurado a la vida. Se creía que él había trabajado su salvación por sus sufrimientos, y se le llamó Salvador".

Weigall dice:

"El 25 de diciembre era la fecha, no del nacimiento de Jesús, sino del dios-sol Mihtra. También a Horus, el hijo de Isis, se le atribuye esta fecha de nacimiento."

Y Sir James George Frazer:

" La doctrina de la transubstanciación, o la conversión mágica del pan en carne, también estaba familiarizado con los arios de la India antigua quienes la propagaron antes del surgimiento de la cristiandad"

La enciclopedia Católica reconoce que la eucaristía es precristiana:

"El mitraismo tenía una eucaristía, pero la idea de un sagrado banquete es tan vieja como la raza humana y existió en todas las edades y entre todas las gentes. "

Muy cierto; si habéis leído las excelentes novela de Lorenzo Mediano, El espíritu del trigo y El secreto de la diosa, recordaréis cómo nuestros ancestros se comían a sus difuntos, y era una tremenda deshonra que nadie de la tribu quisiera comer de tu cadáver.

También hallamos dentro de la religión egipcia " la última cena " como parte de sus misterios.

En los manuscritos del Mar Muerto hallamos referencia a "la sagrada comida", concretamente en " la Regla de la Comunidad" (1QS 6:4-5) :

" Y cuando la mesa se ha preparado para comer, y el nuevo vino para beber, el Sacerdote será el primero en extender su mano para bendecir el pan y el nuevo vino"

UN ELEMENTO EXTRAÑO

He dejado para el final la mención de un curioso elemento encontrado en algunos mitreos y sobre el que los expertos no se ponen de acuerdo: se trata de una pequeña figura humana con cabeza de león y rodeada de una serie de elementos específicos y muy curiosos: unas llaves, una serpiente que da vueltas sobre su cuerpo y a menudo unas alas. A veces lleva una inscripción: Deus Arimanius ; aquí sí se ponen de acuerdo los expertos, para indicar que no tiene relación con la figura de Arimán en el zoroastrismo.

Al respecto, nos dice Ariel Cris: "Otra figura fundamental en el mitreo era Zervan, el dios de la cabeza de león. Regularmente estaba representado como un joven con una actitud severa, con los pies colocados uno al lado del otro, y con la particularidad que sus órganos genitales no estaban a la vista. Recordemos que en la antigüedad los genitales estaban habitualmente evidenciados, por lo que se piensa que se trataba de un hermafrodita, es decir, de una persona de sexualidad ambivalente, por tanto el iniciado encontraba en él un sentido profundo. El Dios Zervan era el dios del tiempo Infinito."

Se calcula que en la ciudad de Roma debió de haber más de 100 mitreos, y unos 40 en Ostia. Eran por lo geeneral lugares subterráneos de forma rectangular, presididos por la representación del dios en relieve o fresco en la pared. A ambos lados, dos bancos de obra debían de servir para que los participantes en la ceremonia tomaran asiento; asimismo era común la presencia de un manantial de agua dentro del recinto, y de una sala anterior al propio templo, el pronaos, que evitaba que desde el exterior se pudiera ver el templo y quizá servía también que los participantes se vistieran para el culto.

El mitraismo renunció en todo momento a manifestaciones públicas procesionales, manifestaciones que sí se celebraban en otros cultos, en parte como medio de difusión.

CONCLUSIONES

¿Como se explica que los misterios dedicados a un dios solar se desenvolvieran en grutas oscuras? podemos suponer que se trata de luz interior, de la luz del espíritu.

En los mitreos la llama sagrada ardía día y noche sobre los altares dedicados al fuego. Una de las tareas principales de los sacerdotes era justamente estar atentos y no dejar que la llama se apagara. Ellos conservaban las vestiduras de los sacerdotes persas. El sacerdote pronunciaba tres veces al día las oraciones con las que invocaba al sol y se colocaba en la mañana hacia oriente, a mediodía hacia el sur y en la tarde hacia occidente.

Hay aún un punto por aclarar: si todas las figuras en las escenas de la tauroctonia representan constelaciones, entonces, ¿a cuál constelación pertenece Mitra? En las representaciones el dios está colocado por encima del toro y siempre aparece como un joven que empuña la daga y lleva una tiara, por lo que pareciera estar identificado con el héroe griego Perseo. Además, Perseo era venerado como un dios en Cilicia, la región en que Plutarco plantea los orígenes del mitraismo.

Todos los datos que hemos considerado nos recuerdan de alguna manera el templo masónico. ¿Podemos suponer que el mitraismo sea uno de los padres de la masonería? Al igual que el mitraismo y la religión cristiana, nos hallamos ante una organización profundamente machista.


No hay comentarios: