martes, 11 de mayo de 2010

La muerte, un amanecer



"La matriz es una tumba y la tumba una matriz".


Con esta frase de la célebre ocultista Dione Fortune podíamos resumirr todo este artículo, pués verdaderamente cuando nuestros ojos se cierran, empieza una nueva vida.
Pero empecemos poco a poco. La muerte no es la ausencia de la vida, sino el paso a una nueva vida, un auténtico nacimiento. La muerte no es más que un sueño, en el que nos vemos sumidos mientras se rompe el cordón de plata, y del que despertamos en la otra orilla, el lugar en el que nos vemos liberados de todas nuestras cargas. Pero tenemos miedo de la muerte porque la desconocemos, porque cuando venimos a encarnarnos a esta vida material todos nuestros recuerdos se borran y no somos conscientes de la felicidad perdida: ¿ será por eso que todos venimos llorando? ¿acaso algo en nuestro interior es consciente de nuestra gran pérdida? Pero venimos por decisión propia, y con un plan que cumplir; venimos libremente en un acto magnífico de generosidad y renuncia.
Un poco de historia
La muerte siempre ha sido un problema, más para los que se quedan en este mundo que para los que se van. Se sabe que hace más de 35.000 años los hombres del Neandertal ya practicaban ritos funerarios. Pero fueron los sumerios de la baja Mesopotamia, hace unos 4.000 años, los que ya enterraron ceremoniosamente a sus difuntos, después de manipularlos y prepararlos para ello. Parece ser que el temor de aquellos hombres primitivos era que los espíritus pudieran regresar, por lo que tomaban bastantes precauciones. En el Norte de Europa se amortajaba el cuerpo después de decapitarlo y amputarle los pies, y en la antigua Roma se les enterraba fuera de la ciudad y al atardecer, para que no supieran regresar después a sus casas.
En todas las sociedades se prepara el cadáver antes de colocarlo definitivamente en el féretro. Los primeros entierros de los que se tienen evidencias son de grupos de Homo Sapiens. Los restos arqueológicos indican que ya el hombre de Neandertal pintaba a sus muertos con ocre rojo. Las prácticas de lavar el cuerpo, vestirlo con ropas especiales y adornarlo con objetos religiosos o amuletos son muy comunes. A veces al fallecido se le atan los pies, tal vez con la intención de impedir que el espíritu salga del cuerpo.El tratamiento más meticuloso es el embalsamamiento, que nació, casi con seguridad, en el antiguo Egipto. Los egipcios creían que el cuerpo tenía que estar intacto para que el alma pudiera pasar a la siguiente vida, y para conservarlo desarrollaron el proceso de la momificación.
Las diferentes formas de despedir al cadáver están en función de las creencias religiosas, el clima, la geografía y el rango social. El enterramiento se asocia al culto de los antepasados o a las creencias en la otra vida. La cremación se practica en algunas culturas con la intención de liberar el espíritu del muerto. La exposición al aire libre es común en las regiones árticas y entre los parsis (seguidores de una antigua religión persa, el zoroastrismo), donde también tiene un significado religioso. Prácticas menos comunes son arrojar el cadáver al agua después de un traslado en barco y el canibalismo.
Según la creencia egipcia, además del cuerpo, el hombre se componia de 2 elementos espirituales, el ba, concepto similar al alma, y el Ka, una especie de doble del cuerpo. La muerte representaba la separación del elemento corporal y los espirituales. Pero el ka no podía "sobrevivir" sin la presencia del cuerpo, de ahí que durante años se desarrollasen técnicas precisas de conservación, conocidas como embalsamamiento Se conoce como "Libro de los Muertos" una colección de sortilégios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como "La sallida al día". La muerte no era más que un renacimiento; igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer. Su origen se encuentra en "Los Textos de las pirámides" del Reino Antiguo. Estos derivaron en "Los textos de los sarcófagos" durante el Reino Medio. El papiro con las fórmulas adecuadas para ayudar al alma del difunto se depositaba junto a la momia, en la tumba.
Algunos antropólogos han observado que, a pesar de la gran variación de prácticas funerarias, siempre existen cuatro elementos simbólicos principales. El primer simbolismo es el color. A pesar de que la asociación del color negro con la muerte no es universal, el uso de ropa negra para representar la muerte está ampliamente difundido. Un segundo elemento es el pelo de los familiares, que puede estar rapado o, por el contrario, largo y desordenado en señal de tristeza. Un tercer elemento son las actividades ruidosas con golpes de tambor o cualquier otro instrumento. Finalmente, y como cuarto elemento, está la utilización de algunas prácticas mundanas en la procesión con el cadáver.
La narración más antigua que se conoce del paso por las puertas de la metamorfosis es el mito sumerio del descenso de la diosa Inanna al mundo inferior: Narra cómo se adornó con sus joyas reales y descendió al inframundo , atando a su cinturón "los siete divinos secretos", que fué perdiendo a medida que pasaba por los siete portales, compareciendo desnuda ante los siete jueces del inframundo, donde reina su hermana Ereshkigal.
Inanna y Ereshkigal, las dos hermanas, luz y oscuridad, representan juntas, de acuerdo a la antigua forma de simbolismo, una sola diosa con dos aspectos y su confrontación compendia el sentido íntegro del difícil camino de las pruebas. El héroe, ya sea dios o diosa, hombre o mujer, la figura en el mito o la persona que sueña, descubre y asimila su opuesto (su propio ser insospechado) ya sea tragándoselo o siendo tragado por él. Una por una van rompiéndose las resistencias. El héroe debe hacer a un lado el orgullo, la virtud, la belleza y la vida e inclinarse o someterse a lo absolutamente intolerable. Entonces descubre que él y su opuesto no son diferentes especies sino una solo carne.
Dicen que los auténticos iniciados no temen a la muerte. Tanto en los misterios griegos como en los egipcios, se enseñaba al aspirante la otra orilla; se enviaba su alma a través de las puertas de la muerte para luego convocarla de nuevo y que regresase. Entonces era un iniciado, un iniciado a la vida eterna. Pués esa era su carga y su privilegio: conocer la otra orilla y permanecer en esta hasta cumplir su tiempo. Pero todos hemos visto, aunque no recordemos .
Pidamos una sola cosa al Angel de la Muerte, que nos dé fuerzas para superarr el dolor de separanos de aquellos a los que amamos y partir sin miedo y sin mirar atrás, con el júbilo del que regresa a casa. Yo, como vosotros, no recuerdo, pero en mi corazón anida esa certeza, junto con la de que todos somos uno en el espíritu, os aseguro que son las dos únicas cosas que sé con certeza, todo lo demás son hipótesis.
Cuando vemos próxima la hora de un ser querido, es mucho lo qe podemos hacer. Lo primero de todo no entorpecer su partida con quejas y lamentos que dificultarían su viaje ; a fin de cuentas ha de volver algún día, y cuando menos lo esperemos algo en los ojos de un niño le dirá a nuestro corazón que a esa alma la conocemos de antiguo, os aseguro que eso pasa, me ha pasado a mí y es una experiencia absolutamente conmovedora , y ves a ese bebé que te mira con ojoss sabios y una chispa de picardía y te preguntas :¿quién eres?
Cuando la medicina agota sus recursos y vemos cómo el hilo de la vida se acaba, nos sentimos impotentes y temerosos, no sabemos qué podemos hacer. Muchos hallan su consuelo en la fe y la religión, pero otros no; ¿tenemos algo que ofrecerles? yo creo que mucho.Podemos ofrecerles conocimiento y certeza. En Europa no es común que qlguien recuerde vidas pasadas, no así en Oriente, donde es bastante habitual ; sí podría deciros que si a cualquier niño pequeño si se le interroga de forma correcta y es lo suficientemente pequeño, sí recordara al menos su vida anterior, y no es peligroso si se hace correctamente.
Volviendo al momento de la muerte, os diré que, si tenemos los conocimientos necesarios, podemos incluso acompañar al alma del muerto en el primer tramo de su viaje, como cuando en casa acompañamos a las visitas a la puerta. Los lamas del Tibet lo hacen constantemente, aunque es una práctica que deben realizar únicamente aquellos muy experimentados, y nunca solos.
.
Sé que este es un tema tabú en nuestra sociedad actual, pero en el pasado no era así, y debemos esforzarnos por darle a la muerte la normalidad que debe tener. La gente fallece en los hospitales casi siempre; es allí donde personas desconocidas amortajan al difunto, sus familiares ni siquiera tocan su cuerpo. Desde allí se le traslada al tanatorio y luego al cementerio , todo ello en una fría atmósfera llena de asepsia, donde el calor humano está ausente; definitivamente, en estas condiciones, el hecho de la muerte pierde toda su dignidad. El alma puede hallarse perdida, el doble etérico flotando aún cerca del cadaver se ve solo, o rodeado de desconocidos y no sabe la mayoría de las veces qué hacer. Las personas que manipulan el cadaver en esos momentos no suelen tener ningún tipo de preparación ni saben guiar al alma en el inicio de su camino como se hacíaa en otros tiempos, no sólo en nuestra cultura sino en otras civilizaciones.
Estamos olvidadndo todas las tradiciones que rodean la mueerte, la ocultamos como si fuese algo sucio o vergonzoso y lo dejamos en manos de especialistas nada especializados. Ellos se ocupan de la parte física del hecho de morir, pero nada más. Y muchas religiones sólo saben celebrar unos ritos vacíos que de poco sirven a los vivos y de nada a los muertos.

Trataremos de analizar algunas tradiciones que nos serán útiles para entender la muerte. Diferenciaremos primero entre dos tipos de muerte : la muerte natural que ocurre de forma gradual y la muerte violenta .
En la muerte natural, salvo que el almaa se aferre desesperadamente a la vida y luche por anclarse a ella, el cordón de plata se rompe lentamente; pero antes de que eso ocurra , el Angel de la Muerte adormece los sentidos del moribundo para que no se atemorice mientras ocurre el proceso. Roto el cordón de plata, la consciencia queda alojada en el alma , y en un espíritu lo suficiente evolucionado todo el proceso ocurrirá sin pérdida de consciencia. Pero en la mayoría de los casos, el alma puede hallarse aturdida mientras cruza el puente hacia la otra orilla, donde recibirá la ayuda necesaria.
Desde este lado , algunas costumbres pueden ser útiles si analizamos sus razones:
Poner velas y flores Hay un breve período entre la muerte física y la disolución del doble etérico ; éste, al verse privado de la energía física del cuerpo puede recurrirr a otros medios de suministro inadecuado. Es como un náufrago que al ahogarse se aferra a cualquier cosa qqque flota, y es en este punto donde la energía de las velas o de las flores puede proporcionarle un alivio puntual, evitando patologías dañinas para todos que constituyen la base del verdadero vampirismo pués ¿ hay lago más vital que la energía? La proximidad de las velas y las flores naturales proporcionarán al doble etérico suficiente prana, facilitando su disolución paulatina.
Oraciones y compañía No es bueno estar todo el tiempo frente al difunto, pero tampoco dejarlo solo. En hallar el punto medio está la sabiduría. Sí es conveniente sentarse a su lado por breves períodos de oración pidiendo ayuda para ellos y para nosotros.
Quemar incienso Os lo desaconsejo totalmente, pués el incienso, en opinión de los expertos, se presta con demasiada facilidad a producir materializaciones, que no son aconsejables.
Cerrar las persianas Nada dispersa tan rápidamente un doble etérico como la luz solar ; para que este proceso se produzva gradualmente, nada mejor que amoriguar la luz del sol y dejar que la estancia se ilumine apenas con la luz de las velas .
Luto El negro aisla muy bién de las vibraciones etéricas, haciéndonos más sensibles a otras vibraciones más sútiles; es pués muy recomendable vestir de negro o de colores oscuros
Campanas y otros sonidos Aunque a primera vista no lo pueda parecer, nada hay tan pagano como el tañer de una campaña o unas buenas plañideras, cuyo objetivo no es otro que el de alejar a los malos espíritus.
Girarr los espejos Según la tradición , se hace para evitar que el muerto pase frente a ellos y se asuste al no contemplar su reflejo.

Pero, a pesar de todo lo que yo pueda deciros, a muchos les aterra la proximidad de un cadáver ¿porqué? al fin de cuentas, cuando el alma abandona el cuerpo físico se desentiende totalmente de él; puede añorar la vida, sí, pero tiene muy claro que lo que deja en el plano físico no es más que un despojo inútil ¿qué es entonces lo que ocurre? lo que percibimos es la llegada de las fuerzas elementales, que se aproximan para reclamar aquello que creen que les pertenece; son formas de vida muy primitivas que nos atemorizan, aunque no deben hacerlo si invocamos.....a sus guardianes .¿ Cuantos de vosotros habéis convocado a los Guardianes de las Atalayas en vuestros rituales? ¿ cuantos niños cristianos rezaban aquello de " cuatro esquinitas tiene mi cama" ? en ambos casos nos referimos a lo mismo, a los Guardianes de los elementos, aquellos encargados de vigilarlos y mantenerlos allí donde deben estar. Bueno, esto es lo que hemos de hacer en estos casos en vez de atemorizarnos, invocar a los Guardianes, a los Señores de cada elemento o como queráis llamarlos.
Después de la muerte física se produce una segunda muerte, más importante aún; se trata de la muerte del doble etérico, desintegrándose normalmente en un plazo desde doce horas a tres días. Esto en condiciones normales; pero si se produce alguna anomalía o este doble se niega a morir, se pueden producir patologías de tipo vampírico que impidan al alma avanzar en su camino y llegar al otro plano, donde revisará su vida y extraerá las lecciones de su experiencia. Si esa muerte no se produce, el alma queda perdida, a la deriva entre dos mundos, alimentándose de prana allí donde puede, vampirizando a sus semejantes y sujeta por el cuerpo del deseo, atada a la vida sin vivir, renacida pero muerta hasta que comprenda que no puede permanecer en el puerto indefinidamente y ha de tomar su barco. Y, hasta que no lo comprenda así y lo ejecute, no será más que un fantasma para susto de los vivos y una sombra para compasión de los que le llaman desde el otro lado; las más de las veces es a estas almas a las que se contacta desde las mesas de los espiritistas o desde las populares tablas oui-ja; a ellas, almas enfermas, cuando no a algo peor. Desde aquí mi recomendación a aquellos que convierten estas prácticas en un peligroso juego.
Algunas notas sobre las visiones de Edgar Cayce
En esencia, ¿qué es la reencarnación? Es la creencia de que cada uno de nosotros pasa por vidas sucesivas, con el propósito de crecer en espíritu y de recobrar la plena conciencia de su naturaleza divina. El punto de vista de Cayce excluye la metempsicosis o transmigración de las almas, según la cual los humanos pueden reencarnarse en forma animal.
Sin embargo, lo esencial no es quiénes hemos sido o qué hemos hecho antes, sino cómo reaccionamos frente a las oportunidades y a las pruebas que surgen ahora mismo, dondequiera que nos hallemos. En efecto, nuestras elecciones y conducta del momento, provenientes de nuestro libre albedrío, son las que realmente importan.
Las lecturas destacan que el pasado no proporciona sino una coyuntura posible o probable. Muestran que, lejos de ser meros espectadores, a veces reticentes, desempeñamos un papel dinámico en el desenvolvimiento de nuestra propia existencia.
Las lecturas de Cayce mencionan que cuando fallecemos, no nos reencarnamos de inmediato. Puesto que lo que llamamos subconsciente en el plano físico viene a ser nuestro consciente en el más allá, el alma recapitula todo lo que ha atravesado y escoge, entre las lecciones que debe aprender, las que se siente capaz de asumir ahora a fin de seguir su evolución. Entonces aguarda el momento propicio para renacer en la tierra.
Ordinariamente, elige un entorno que ha conocido antes. En cada nueva vida, opta por un cuerpo masculino o femenino, según el objetivo de su encarnación. Además, selecciona el ámbito y las condiciones (padres, familia, lugar, época, etc.) que le permitirán perfeccionarse y cumplir con lo que espera realizar. El proceso de reencarnación continúa hasta que logremos personificar el amor universal en el mundo y expresar nuestra esencia divina en todos los aspectos de la vida terrenal.
Con frecuencia, los episodios vividos en grupo reaparecen, en encarnaciones posteriores, como vínculos familiares, profesionales, culturales o étnicos. Las lecturas subrayan que nunca nos encontramos con alguien accidentalmente, porque las coincidencias no existen. Del mismo modo, no experimentamos de entrada una profunda simpatía o antipatía sino hacia personas que hemos conocido antes.
Debemos atenernos a las consecuencias de nuestras decisiones y actitudes previas, ya que cosechamos inevitablemente lo que hemos sembrado. La Biblia dice: "Todo lo que sembrare un hombre, eso mismo cosechará." Los adeptos de la reencarnación suelen afirmar: "Atraemos lo que es semejante a nosotros." Esto implica que, algún día, tendremos experiencias análogas a las que nuestras elecciones han producido en la vida de otros.

El Libro Tibetano de los Muertos

Uno de los preceptos centrales de la religión tibetana se basa en el concepto de reencarnación, lo cual incorpora a la muerte no como el fin de todas las cosas, sino como una etapa esencial de la evolución humana. Las traducciones más divulgadas del Bardo Thodol ponen en primer plano rituales para ser practicados con los difuntos, en especial una serie de textos para guiar al fallecido hacia la consumación del nirvana.
En tibetano, bardo significa entre dos, estado intermedio o zona de transición. En el contexto más estricto, se asume como el interludio entre el acto de morir y la asunción de la vida siguiente.
Lo singular del Bardo Thodol en su versión integral (con los votos y plegarias) es que deja de ser un manual funerario y se vuelve una guía para el acto de vivir. En todo momento de su crecimiento y evolución como ser humano, cada individuo muere en relación a su pasado, deja atrás facetas de su ego antiguo, y si no lo hace le resultará imposible encontrar su lugar en la nueva vida espiritual que le cabe como iniciado.
Los diferentes bardos representan distintos estados de conciencia en nuestra vida. El estar despierto con la conciencia normal de haber nacido en el mundo humano, el estado de inmersión en el sueño, el trance durante la meditación profunda, la experiencia de morir, la experiencia de la realidad, la experiencia de renacer. La obra se dirige no sólo a quienes ven que se aproxima el final de su vida, o que están cerca de la muerte, sino a quienes todavía tienen muchos años de vida encarnada, y que, por primera vez, advierten el significado de su vida como seres humanos. Nacer como ser humano es un privilegio, según la enseñanza de Buda, porque ello ofrece una rara oportunidad de liberación a través del propio esfuerzo.
La "liberación", dice por fin el Bardo Thodol, es un acto mental basado en reconocer claramente, que no hay otras ataduras que las que tejemos nosotros mismos a nuestro alrededor. Que los cielos, los infiernos, los dioses y los demonios -y también esta misma vida- no son sino fabricaciones de nuestra imaginación.
Cantos místicos de Lalla (fragmento)
Oh alma mía. Por ti lloro.
Porque la tracción del mundo, ese fruto de la ilusión,
te ha tocado en suerte.
Pues, ni siquiera la sombra de aquello a lo que te apegas
al final estará cerca de ti.
La verdadera naturaleza del Ser
¡ay! ¿porqué la has olvidado?
¿Porqué, oh alma mía, te dejas embriagar por un vino que no es de tu cosecha?
Carente de discernimiento, hete aquí fascinada por una ley extraña a ti.
Sometida al círculo de ir y venir,
de nacer y morir.

Conclusión
Hemos de tener claro que el cuerpo físico no es más que una máquina, una máquina biológica y casi perfecta, pero como toda máquina, sujeta al desgaste y al fin de su vida; después, sólo queda reciclarla.
Igualmente, hemos de tener claro que somos chispas divinas, espíritus inmortales que buscan la luz y la perfección. Y con esos dos conceptos claros, el morir es apenas un cambio de ropajes para nuestro espíritu, y la vida en la tierra un aprendizaje del que hemos de salir por la puerta de la muerte con la cabeza alta, orgullosos del deber cumplido y sabiendo que hemos realizado una misión de servicio hacia los demás y por ende hacia nosotros mismos, que nos hemos acercado un pasito más a lo divino de lo que formamos parte, no os quepa duda.

Acercamiento a la astrología

Escribo para los que no saben nada de astrología y quieran tener un poco de idea y saber por dónde va esto

No pretendo enseñar en un artículo a interpretar ni levantar un horóscopo; sólo quiero que entendáis un poco mejor su simbolismo, y me alegraré si decidís profundizar en ello.


Os hablaré en primer lugar de los signos que utiliza la astrología para los planetas.

El primero de ellos es el círculo, que representa el espíritu en general; cuando se coloca un punto en su centro es que algo está viniendo a la existencia desde las profundidades de la incomprensible nada. Tenemos el primer símbolo, el del sol.

Si dividimos ese círculo en dos mitades, estamos creando, desde ese espíritu inicial, dos polaridades espíritu-materia. Tenemos, si tomamos una mitad, el símbolo lunar, el alma.

Cuando dividimos el círculo en 4 mitades iguales, creamos el símbolo de la tierra, la manifestación física del espíritu y del alma unidas.

Con estos tres símbolos( círculo, semicírculo y cruz se forman todos los signos planetarios) y la utilización de uno, dos o los tres en cada caso os puede dar mucha información sobre su significado.

A la astrología clásica, con sus siete planetas ( sol, luna, mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), se le han añadido los tres planetas descubiertos posteriormente, Urano, Neptuno y Plutón.

Los nombres de los días de la semana surgieron de aquella astrología de siete planetas.

Así el símbolo del sol es un círculo con un punto central, lo que se manifiesta desde el espíritu.
La luna se representa con un semicírculo, el alma.
La tierra es una cruz dentro de un círculo, el espíritu atrapado en la materia.
Mercurio tiene un semicírculo, debajo un círculo y debajo de este una cruz. Es el planeta de la mente.
Venus es un círculo bajo el que hay una cruz. Es el planeta del amor y la belleza.
Marte es un círculo sobre el que hay una cruz, transformada en flecha lateral. Es el dios de la guerra, de la fuerza física y de los trabajos relacionados con el hierro.
Júpiter tiene un semicírculo a la izquierda y una cruz a la derecha un poco hacia abajo. Es el planeta de la justicia y la expansión, el gran benefactor.
Saturno es la contraparte de Júpiter, tiene por lo tanto la cruz a la izquierda y el semicírculo abajo y derecha. Representa las restricciones y trabas. Es el segador.
Urano tiene una cruz central con dos semicírculos, uno a cada lado y el círculo abajo. Representa el caos y todo aquello que sucede de forma imprevista.
Neptuno es un semicírculo con una cruz debajo. Es el planeta de lo psíquico y se relaciona
con el mar.
Plutón se representa por un círculo dentro de un semicírculo y abajo una cruz. Representa la muerte y la transmutación. Es el dios del inframundo .

Importante también señalar que en la astrología esotérica no son propiamente los planetas físicos los que afectan al ser humano, sino las Inteligencias supremas que utilizan los cuerpos planetarios como vehículos físicos, igual que nosotros, como seres espirituales, utilizamos nuestros cuerpos.


Hablaremos ahora del círculo del Zodíaco.

Es una franja divida en doce porciones de 30º cada una. Para diferenciarlos y reconocerlos vamos a seguir con la geometría; la figura geométrica que más nos ayudará a entenderlo es la de la pirámide. Tenemos una base cuadrada sobre la que se alza un triángulo; o sea, dividimos los doce signos en 3 grupos de cuatro (triplicidades) y en 4 grupos de tres (cuadruplicidades). Me explico:

Lo que se llaman cuadruplicidades (hay 4) es lo que conocemos como elementos: fuego, tierra, aire y agua; hay 3 signos de cada elemento: Aries Leo y Sagitario de fuego, Tauro, Virgo y Capricornio de tierra, Géminis, Libra y Acuario de aire y Cáncer Escorpio y Piscis de agua. Vemos que podemos dibujar en el círculo del Zodíaco 4 triángulos , cada uno correspondiente a un elemento.

Las llamadas triplicidades dependen de la situación de cada signo en la rueda zodiacal, según sea angular , media o cadente Nos da tres tipos, cardinal fijo y común, lo que al “mezclar” con los 4 elementos nos produce doce signos totalmente individualizados:

Aries cardinal y de fuego
Tauro fijo y de tierra
Géminis común y de aire
Cáncer cardinal y de agua
Leo fijo y de fuego
Virgo común y de tierra
Libra cardinal y de aire
Escorpio fijo y de agua
Sagitario común y de fuego
Acuario cardinal y de aire
Piscis común y de agua

Llegados a este punto, es hora de jugar y reflexionar un poco.
Las tripicidades son tres, pero cada una tiene 4 signos, lo que nos permite “ dibujar 3 cruces “ en el círculo zodiacal. Probadlo; trazad un círculo y lo dividís en 12 porciones , marcad el norte arriba, el sur abajo, el este a la izquierda y el oeste a la derecha; colocáis los signos empezando por el este y en sentido inverso a las agujas del reloj, es decir empezaríais a las 9 y os movéis al revés. Después podéis ir uniendo los signos según las tablas que os he indicado arriba, de verdad, hacedlo que os servirá de enseñanza.

Con respecto a nuestra religión. os diré que aquí también el norte está regido por la tierra, nada menos que Capricornio, Kepra, Cernunnos mismo ( ja) y en el sur tenemos el agua, el signo de Cancer, la casa de la madre, la diosa misma.
Nuestras Esbat caen 4 en los ángulos (cuando “sale” un signo común y “entra” un signo cardinal )y los otros 4 en medio de un signo fijo ; por ejemplo Litha entre Géminis y Cancer y Lugnhasad en medio del signo de leo.

Sobre la cruz fija, os quiero comentar su curiosa conexión con el cristianismo : ¿os habéis fijado en los cuatro evangelistas? son Tauro, Leo, Escorpio (el águila) y Auario; curioso ¿verdad?

Puntos muy importantes en el zodíaco son también el “este “ y el “oeste” (las 3 y las 9 de nuestro “reloj”) , pues nos marcan los dos equinoccios de otoño y primavera ( Ostara y Mabon), igual que el norte y el sur ( las 12 y las 6) nos señalan Yule y Litha.


El signo y el ascendente.
Llamamos signo en un horóscopo a aquel en el que se hallaba el sol en el momento de nuestro nacimiento; junto con el ascendente (signo que ocupaba el punto este y que ascendía) y el signo que ocupaba la luna son los tres factores más importantes para jugar una carta.

Volviendo con los símbolos planetarios del principio, bien podríamos decir que el sol es nuestro espíritu, la luna nuestra alma y el ascendente el molde físico en el que ambos van a vivir en esta existencia.

Os recomiendo leer algo de mitología grecorromana para ahondar un poco en el significado planetario.

Tenemos primero tres “dioses” : Urano, el caos, Neptuno, dios de las aguas y Plutón o Hades dios del inframundo . A Urano lo castra y lo destrona su hijo, Cronos o Saturno, señor del tiempo, quién devora a sus hijos al nacer hasta que Rea le da una piedra cuando nace Júpiter quién destronará a su padre. Hijos suyos son Marte o Ares, señor de la guerra, Venus o Afrodita, diosa del amor y la belleza y el cambiante Mercurio con su caduceo, señor de la mente, mensajero de los dioses, dios del comercio, de la medicina y de los ladrones, conocido como Hermes y de cuyo nombre se deriva hermético, lo cerrado u oculto. Apolo y su carro de fuego representan al sol, y la luna, yo no la tengo muy clara en la mitología grecorromana, a ver si vosotros la encontráis.

Para el significado de los doce signos, os recomiendo leer Los doce trabajos de Hércules, de Alice Bailey.

Pero también os ofrezco mis propias reflexiones. Son muy personales y como una simple opinión quiero que las toméis.

Aries, el carnero es el inicio, el primer fuego que surge, la fuerza de la primavera. Regido por Marte, señor de la guerra y la fuerza. Coincide su inicio con Ostara, Eostre, la fiesta del nacimiento de los corderos ( curioso ¿verdad?).

Tauro es el primer deseo que surge de esa “chispa” de Aries, la fuerza y la solidez de la tierra. Coincide básicamente con el mes de Mayo, en donde los católicos veneran a la virgen gracias a San Bernardo y mes que iniciamos con Beltane, la fiesta del amor y la fertilidad; qué más lógico que Venus, diosa de la belleza y del amor rija este signo.
Géminis es el embrión de la mente concreta que surge de la fuerza de Aries y del deseo de tauro. Regido por mercurio, señor de la mente. Al final de Géminis y comienzo de Cáncer celebramos nuestra fiesta de Litha.

Cáncer, la fertilidad del agua, el deseo de perpetuarse de los tres signos anteriores. Regido por la luna representa lo femenino y la fertilidad. También la madre y podríamos decir que la Diosa en su faceta de madre.

Hemos completado el primer grupo de cuatro signos de evolución, que yo llamaría físico.

Leo representa ese ser ya formado que toma conciencia de sí mismo separado de los demás: la individualidad. Regido por el sol, el único que produce luz propia. En medio de este signo celebramos Lugnasad, la fiesta del rey roble, el mayor esplendor que indica también el inicio de la decadencia.

Virgo indica la colaboración con los demás; el ser humano que se ve a sí mismo como ser aparte de los otros, se acerca a otras individualidades y colabora con ellas .Regido por mercurio. Es el signo de la cosecha y al final del mismo celebramos Mabon, el equinoccio de otoño,

Libra, la balanza , representa los lazos que nos unen con los demás, el compromiso. Regido por Venus. El hombre comprende aquí, desde la colaboración con los demás, que es uno con ellos; halla por tanto el equilibrio interior.

Escorpio es la transmutación del ser que comprende que es uno con los demás o se aniquila, se transforma o perece. Regido por Marte o Plutón, según escuelas. Personalmente, pienso que Plutón, octava superior de Marte. Aquí celebramos Shamain, la más profunda de nuestras fiestas( al menos para mí).

Con este segundo grupo completamos lo social.

Sagitario es el arquero que apunta su flecha a las estrellas, el espíritu que anhela algo superior desde su cárcel de materia. De ahí la figura de centauro. Regido por Júpiter, señor del Olimpo. Cuando finaliza celebramos Yule.

Capricornio es la cabra que tira al monte. No, ya en serio, es el espíritu que escala la montaña, que ansía y rompe sus ataduras, la dura senda del iniciado que se aparta de todo y de todos. Regido por Saturno señor del tiempo, el segador que castró a Urano con su hoz; quién traspasa su anillo libera su alma.

Acuario es la conciencia despierta que, desde su libertad total, elige servir a los demás y nada quiere para sí mismo. Regido por Urano, señor del caos y octava superior de Venus.
En el signo de acuario celebramos Brigit, la Candelaria, la fiesta de las luces,

Piscis es el salvador, aquel que se inmola por los demás. Regido por Neptuno, señor del mundo psíquico y octava superior de Mercurio.

Este tercer grupo yo lo llamo espiritual.

Es una división personal, que no encontraréis en ningún libro.

Y hablando de ellos, ahí van algunas lecturas recomendadas para el que quiera entrar en harina:
Alan Leo:
Como se juzga una natividad
*Usted y la astrología
*Astrología esotérica
Marte, el señor de la guerra
Júpiter, el preservador
Saturno, el segador
Dane Rudhyar
La práctica de la astrología
Las casas astrológicas
Un mandala astrológico
Martin Schulman
El ascendente
Manual de astrología médica

Para mí esto es lo mejor de lo que ha caído en mis manos, de forma especial los tres que os he marcado con un asterisco y el que comenté antes de los trabajos de Hércules.

Hércules y los doce trabajos



Bueno, vamos con otro enfoque MUY distinto, pero muy interesante.

Hay un libro de Alice Bailey que he leído como 3 veces en tres momentos de mi vida distintos.
Se llama los doce trabajos de Hércules.

La primera vez, su simbolismo me asombró y me mostró una astrología desconocida hasta entonces para mí y absolutamente apasionante.
La segunda vez, siendo wiccana, me rallaron enormemente sus referencias cristianas.

La tercera vez me caló más hondo y supe separar el grano de la paja.

Lo que hoy os ofrezco es una introducción personal sobre cómo veía el tema hace algo más de un año cuando la escribí, seguida de un resumen escueto del libro, para quién no se quiera zampar sus más de 150 páginas .

Espero que lo encontréis interesante. que os haga reflexionar y que no os aburra....... con eso consideraré mi objetivo cumplido.

Es un poco más largo que el anterior, así que lo subiré por partes.

Hércules y los doce trabajos

Astrología humanista

Es completamente cierto que los dioses nos hicieron libres y perfectos, y que no hay nada externo que pueda gobernar nuestra vida y nuestro destino.
Es el mismo hombre el que opta por creerse separado de lo divino y de la naturaleza, y con esa separación crea un modo de ser ficticio: el ego.

La carta natal es un círculo en cuyo exterior están reflejados los acontecimientos por los que va atravesando la persona mientras tiene ego, y en cuyo centro hay un punto que representa nuestro ser real unido a lo divino, el sí mismo tras haber regresado a casa.

La astrología tampoco es real y es parte de la gran ilusión, como el resto del mundo que creemos percibir; pero una vez sabido esto, es un mapa válido y eficaz que nos puede indicar por donde estamos caminando, por donde hemos pasado y hacia donde nos dirigimos mientras continuemos girando en la “rueda de la fortuna” de nuestro karma y nuestras tendencias.

En el momento y lugar en que nace una persona, su campo electromagnético, queda impregnado igual que una placa fotográfica, por la energía manifestada en ese instante. Ese punto en el tiempo y en el espacio queda dibujado en el horóscopo natal, que es un mapa simbólico en el que quedan reflejados un patrón energético, un carácter particular y un destino que podemos trascender una vez que realizamos en nosotros mismos la unidad con el todo.

Para ello hemos de entender primero la partitura que nos toca interpretar individualmente antes de integrarnos a la gran sinfonía. Estudiamos nuestra carta natal no para desafiar las influencias planetarias, sino para que estas lleguen a expresarse de una manera consciente, constructiva y armoniosa. Así podemos descubrir una nueva dimensión en el camino de la vida.

Un aspecto no tenido muy en cuenta por los astrólogos en general y sin embargo importante es la energía que irradia de la Tierra. Como todos los seres humanos viven en su superficie y están por lo tanto pro-yectados dentro del cuerpo etérico del planeta, el cuerpo del hombre está siempre bañado por las emanaciones de nuestra Tierra.


Las influencias planetarias indican la tendencia de las cir-cunstancias externas de la vida. En cuanto el hombre llega a ser consciente de su propia alma y se esfuerza por controlar su “sendero de la vida”, las influencias de los planetas de por sí se debilitan definitiva-mente y van aminorando

El signo del Sol indica la naturaleza física, mental y espiritual del hombre. Contiene el secreto del rayo de la personalidad y de la respuesta o no del hombre al Alma, el verdadero hombre. Indica también la integración ya lograda y la actual etapa de desarrollo de las cualidades del alma.

El signo ascendente indica las posibilidades más remotas, la meta espiritual y el propósito de la encarnación inmediata y de las sucesivas.
Indica la vida futura y el inmediato propósito del alma para esta encarnación. Mantie-ne el secreto del futuro y presenta la fuerza que, correctamen-te empleada, conducirá al hombre al éxito.

La Luna indica el pasado. En consecuencia, resume las limitaciones y los obstáculos presentes. Rige el cuerpo físico y muestra dónde se halla la prisión del alma.


La concentración en el horóscopo personal y el intenso interés demostrado por los individuos en sus propios asuntos puede ser natural y normal, pero es miope. Sólo la conciencia de que somos partes integrantes de un Todo mayor y el conocimiento de la suma total pueden revelar el más vasto propósito. Estas son las ideas que pueden reemplazar nues-tras concentraciones personales. Nuestras pequeñas historias de la vida deben desaparecer en un cuadro mayor. A medida que estudiamos la historia de Hércules y lo seguimos a través de sus doce trabajos, pasando alrededor del gran zodíaco de los cielos, nos aproximaremos desde dos ángulos: el del hombre individual y el de la humanidad en conjunto.






La rueda de la vida

Sobre Hércules

"Mi padre es divino, yo no le conozco, excepto que, en mí mismo, sé que soy su hijo. Mi madre es terrenal. La conozco bien y ella me ha hecho como tú me ves.”
“Soy también uno de los gemelos. Hay otro, parecido a mí. A él también le conozco bien, sin embargo no lo conozco. Uno es de tierra, por lo tanto terrenal; el otro es un hijo de Dios".
"Una cosa, oh Maestro, debo decirte y así no engañarte. El hecho es que no hace mucho yo maté a todos aquellos que me enseñaron en el pasado. Maté a mis maestros, y en mi búsqueda de la libertad, ahora estoy libre. Busco conocerme a mí mismo, dentro de mí mismo y a través de mí mismo".

Su nombre primitivo era Alcides, que fue cambiado por Hércules después que hubo sufrido una extraña experiencia, y antes que emprendiera sus trabajos. El nombre Hércules era originariamente Heracles, que significa "la gloria de Hera". Hera representa a Psique o el alma, por lo tanto, su nombre sintetizaba su misión, que era manifestar en trabajo activo en el plano físico la gloria y el poder de su innata divinidad.
Hércules, por la voluntad de Júpiter, estaba sujeto al poder de Euristeo, y obligado a obedecerlo en toda exigencia. Él consultó el oráculo de Apolo y se le dijo que debía estar subordinado por doce años, de acuerdo con las órdenes de Júpiter y que, después de que hubiera realizado sus trabajos, sería llevado con los dioses.
Una de las antiguas escrituras de la India dice: "Dominando las ataduras de la vida llega el esplendor", y este dominio de la forma fue la consumación de todas las empresas de Hércules. Se nos dice que tenía un padre divino y una madre terrenal. Ellos simbolizan en su persona la esencial dualidad de Dios en manifestación de vida en forma, de alma en cuerpo, y de espíritu en materia.
Estudiando los doce trabajos, seguimos la carrera de Hércules a medida que él pasa alrededor del zodíaco desde el signo de Aries, que es el signo del
comienzo, a través de Tauro, Géminis, etc. (en sentido inverso a las agujas del reloj) hasta Piscis, el signo de la muerte y la consumación.
ARIES La captura de las yeguas

El trabajo:

Diómedes, el hijo de Marte, poseía un gran número de yeguas madres, que estaban corriendo salvajes, devastando la comarca, haciendo mucho daño y sustentándose de la carne de seres humanos. Nadie estaba a salvo de ellas. Las captura, pero su amigo Abderis muere y las yeguas escapan. Las atrapa de nuevo y concluye el trabajo.

El signo:

El signo de Aries, es el primer signo del Zodíaco. En este signo la gran rueda empieza su vuelta cíclica. Es el signo del comienzo. Gobierna la cabeza. Es el brote que surge de la tierra, la primera semilla.

La llave de este trabajo y del significado del signo se puede encontrar en las palabras de una antigua escritura india: "El hombre no conoce bien el camino hacia el mundo celestial, pero el caballo sí lo conoce bien". En los muy antiguos días en la India, el sacrificio del caballo estaba ligado con el dios sol. Anualmente, el dios-sol, como el caballo del zodíaco, suponían los arios védicos que moría para salvar a todo el género humano. El carro del sol de Apolo es descrito como tirado por caballos, y el "magnífico signo del Carnero" está estrechamente conectado con la simbología del caballo.

Significado:

Hércules tenía que empezar en el mundo del pensamiento a ganar control mental. Durante eras las yeguas madres del pensamiento habían estado engendrando caballos guerreros y, a través de los pensamientos equivocados, palabras equivocadas e ideas erróneas, habían estado devastando la comarca. Una de las primeras lecciones que cada principiante debe aprender, es el tremendo poder que mentalmente maneja, y la cantidad de daño que puede causar en su vecindad, y en su medio ambiente a través de las yeguas madres de su mente.

Constelaciones :

Casiopea, Ballena y Perseo. La reina, el monstruo marino y el héroe.





TAURO La captura del toro de Creta

El trabajo:

Minos, Rey de Creta, poseía un toro sagrado, al que guardaba en la isla de Creta. Euristeo mandó a buscar a Hércules y le dijo que era necesario capturar al toro y traerlo desde la isla a la tierra firme. Lo buscó guiado por la estrella que brillaba en la frente del animal hasta que consiguió capturarlo. Montado sobre él lo condujo al otro lado de la isla y a través de las aguas que separaban a Creta de la tierra firme; y así lo trajo a la ciudad de los cíclopes. Cuando Hércules llegó con el toro a las puertas de la ciudad, se encontró con los tres cíclopes, quienes recibieron de él al toro.


El signo:

Es el primer signo de tierra. Regido por Venus, ella es amor, la creadora de la belleza, el ritmo y la unidad. Representa el deseo, material o no, y su sublimación. El "ojo del toro" en Tauro, la magnífica estrella fija, Aldebarán, es una de las razones por las que se considera a esta constelación dadora de iluminación. Antiguamente era Ramada la estrella guía de los cielos.
En este signo la luna es glorificada y Venus la soberana.

El significado

En la ejecución del plan creativo, el impulso del pensamiento es seguido por el deseo, y este segundo trabajo se ocupa del mundo del deseo y de la potencia del deseo.
La clave del trabajo en Tauro es la correcta comprensión de la ley de Atracción. Esta es la ley que gobierna esa fuerza magnética y ese principio de coherencia que construye las formas a través de las cuales el alma, se manifiesta.

Las constelaciones:

Orión, Erídano ( Río del Juez , símbolo del río de la vida) y El Auriga. El antiguo nombre de Orión era "Los Tres Reyes", a causa de las tres hermosas estrellas que se encuentran en el cinturón de Orión. Aldebarán es la estrella más brillante de Tauro. Y las Pléyades, representadas a veces como una paloma sobre el lomo de Tauro.

GÉMINIS Recogiendo las Manzanas de Oro de las Hespérides

El trabajo:

En una región distante crecía el árbol sagrado de las manzanas de oro. Tres hermosas doncellas protegían el árbol y un dragón de cien cabezas guarda a las doncellas y al árbol. Anteo se interpuso en su camino; sólo pudo vencerlo cuando lo levantó en el aire separándolo de la tierra. Encontró a Busiris, que engañó a Hércules. Incluso lo amarró a un altar y lo mantuvo atado durante un año. Recordó las palabras de Nereo: La verdad está en ti mismo; entonces rompió sus ataduras. Encontró a Prometeo encadenado a una roca, rompió la cadena que le sujetaba y lo liberó. Vió a Atlas, tambaleante bajo la carga de los mundos sobre su espalda, encorvado por el dolor. Olvidó su búsqueda y quitó la carga de los hombros de su hermano. Cerró los ojos, la carga rodó, él se halló libre, y también Atlas que fue en su lugar al jardín y le trajo las manzanas.

El signo:

Géminis es un signo de aire, un signo cambiante. El espejismo está siempre cambiando, tomando una u otra forma. Atañe a la apariencia y no a la realidad, y la tierra se mantiene por las apariencias. El plano físico es el lugar, donde se logra el conocimiento, y donde ese conocimiento debe ser trasmutado en sabiduría.

El significado:

En este trabajo, Hércules es enfrentado a la tremenda tarea de juntar los dos polos de su ser y de coordinar alma y cuerpo, para que la dualidad dé lugar a la unidad y se fundan los pares de opuestos. Es el trabajo de ganar las manzanas de oro de la sabiduría. Un anhelo de ser mejor, un profundo deseo de indagar los hechos de la vida espiritual, esfuerzos tendentes a la autodisciplina, a la oración y la meditación, preceden casi inevitablemente, a este verdadero y constante esfuerzo.

Las constelaciones:

Cástor era considerado como mortal y Pólux como inmortal (los dioses de la puerta, China) Las tres constelaciones que se encuentran en conexión con el signo son Lepus, la liebre, el Can Mayor (Sirio) y el Can Menor ( Denderah )

CANCER La Captura de la Cierva

El trabajo:

Artemisa y Diana reclamaban ambas la propiedad de una cierva. Hércules debía llevarla a un templo, que era a quién pertenecía. Tanto Artemisa como Diana trataban de impedírselo. Siguió a la cierva durante un año sin lograr atraparla. Un día la encontró, disparó una flecha y la hirió en su pata. Se acercó más, y la cierva no se movió. Se adelantó y cogió a la cierva en sus brazos, cargando con ella hasta el santuario de Apolo.

El signo:

Simboliza las limitaciones de toda encarnación física, pues Cáncer es una de las dos grandes puertas; siendo una la puerta hacia la vida de la forma, y la otra hacia la vida espiritual. En el zodíaco de Denderah, el signo Cáncer está representado por un escarabajo. El mes de junio era llamado en el antiguo Egipto "meore”, que significa “renacimiento", sosteniéndola idea de apoderarse de la forma y del acceder a la encarnación física. Para los chinos es el pájaro rojo y en Sánscrito su nombre es el ganso, el Hamsa. Este signo retrata la lucha del hombre para que el instinto pueda dar lugar a la intuición. El nativo de Cáncer es tan sensible que es difícil de tratar y tan indefinido, que es difícil comprenderlo.


El significado:

La cierva por la que se esforzaba Hércules, era sagrada para Artemisa, la luna, también para Diana, la cazadora de los cielos, y para Apolo, el dios sol. Instinto, intelecto e intuición.
Durante un año la buscó. No era ni el instinto ni el intelecto lo que él buscaba. Era algo más: la intuición espiritual. Ambas diosas pretendientes tienen una finalidad y el problema es usar correctamente el instinto y la mente racional, pero supeditando ambas a la intuición.

Las constelaciones:

Hay ochenta y tres estrellas en este signo, la más brillante de tercera magnitud, y en el mismo centro de la constelación hay un racimo de estrellas: el pesebre o la colmena.

LEO Matando al león de Nemea

El trabajo:

Un león asolaba la región situada en la parte más distante del quinto Portal. Su rugido se oía a lo largo de la noche y todos están temblando detrás de sus puertas: Hércules le disparó con sus flechas, pero ninguna lo hirió. Se abalanzó sobre él pero el león lo esquivó desapareciendo. Lo encontró en una cueva con dos entradas; tapó una de ellas con haces de leña y entró por la otra matando al león con sus propias manos.

El signo:

Originalmente el zodíaco consistió sólo de diez constelaciones y, en alguna época, las dos constelaciones, Leo y Virgo, eran un símbolo. Tal vez el misterio de la esfinge está conectado con esto, pues en la esfinge tenemos al león con cabeza de mujer. Leo con Virgo, el símbolo del león o alma real y su relación con la materia.

El significado:

El alma que ha completado el primer cuadrante tiene una personalidad que puede “asolar la región”. Es esa personalidad la que Hécules somete y domina en la cueva de su propio subconsciente, él es también el león.


Las Constelaciones:

En esta constelación está la estrella Regulus, el Gobernante, el Legislador. Oculto en la constelación hay también un brillante grupo de estrellas, llamado "la hoz”. La constelación de Leo tiene noventa y cinco estrellas, dos de primera magnitud. Hay una constelación inmensa llamada Hidra, la serpiente, asociada con el signo Leo. Está representada como una serpiente hembra. Abarca más de cien grados y está situada debajo de las tres constelaciones, Cáncer, Leo y Virgo. Nosotros encontramos también a Cráter, la copa, y Corvus, el cuervo





VIRGO Apoderándose del cinturón de Hipólita

El trabajo:

En las riberas del gran mar habitaba la reina Hipólita. Dentro de su reino no se encontraba un solo hombre. Sólo las mujeres se reunían alrededor de ella; poseía un cinturón que le había dado Venus. Hércules combatió contra ella y le arrancó el cinturón, la mató y buscó el camino de regreso dejando a las mujeres lamentándose. Cerca de la costa vio un monstruo del abismo, sosteniendo entre sus mandíbulas a Hesione. Se lanzó en su ayuda y atacó al monstruo. Se introdujo en su garganta en busca de Hesione, encontrándola en el vientre del monstruo. La tomó de la mano, mientras con su espada se abría camino. Y así la rescató.

El signo:

Virgo es el más antiguo de los signos zodiacales. A través de los siglos, ya sea Lilith o Isis, Eva o la Virgen María, todas retratan a la madre del mundo. En Virgo, se da el primer paso que conduce hacia la espiritualidad, el alma es llamada el hijo de la mente y Virgo es gobernado por Mercurio, llevando la energía de la mente. La lección para el nativo de Virgo, como lo expresaba Dane Rudhyar en "Dones del Espíritu", es tener "una clara comprensión de que ninguna verdad es completa ni siquiera real si no incluye su opuesta, y todo eso ocurre entre ambas". La preocupación típica de Virgo con detalles de trabajo, con la técnica, la salud y la higiene, con la vivisección analítica de sí mismo y de los otros, es realmente una focalización de los negativos valores de crisis". Si la crisis en Virgo es positivamente enfrentada, entonces, la sustancia misma del conocimiento se renueva y con esta renovación, sigue necesariamente la reafirmación del propósito

El significado:

Primero el acto de la muerte; luego un acto de amor cuando, arriesgando su propia vida, Hércules rescató a Hesione. Es en Virgo, después de la completa individualización en Leo, que se da el primer paso hacia la unión del espíritu y la materia.

Las constelaciones:

La Cabellera de Berenice, la madre de la forma, El Centauro y la tercera constelación conteniendo promesa de futuro es Bootes, el que viene.


LIBRA La Captura del Jabalí de Erimanto

El trabajo:

Capturar al jabalí que asolaba una región. Apolo le dio un arco. Dijo Hércules: "No lo llevaré conmigo en el camino, por temor a matar. Dejo el arco". En el camino se encontró con Folos, el centauro y junto a Quirón se bebieron un barril de vino. Con el jaleo acudieron los demás centauros, a quienes Hércules mató antes de reanudar su búsqueda. Colocó una trampa. El jabalí cayó dentro de la trampa Luchó con el jabalí y lo dominó bajando la montaña con el jabalí agarrado por los cuartos traseros.

El signo:

El constante pesar y medir tan característico de Libra, tiene una finalidad; el establecimiento del equilibrio. El mundo está sostenido por el equilibrio. Las catástrofes que le sobrevienen a un hombre están destinadas, no a castigarlo, sino a restaurar el equilibrio en su naturaleza.
La balanza de Libra puede oscilar desde la parcialidad y el prejuicio a la justicia o el discernimiento; desde la estupidez a la sabiduría. El equilibrio, según se concibe aquí, es una condi-ción más bien dinámica que estática. Un sistema equilibrado de energía sería una definición más adecuada; expresado de otra forma, podría ser llamado una distribución

El significado

Los dos centauros buenos que Hércules mató, son conocidos como Quirón (pensamiento) y Folo (fuerza física). Esta prueba fue para mostrar el control de la naturaleza emocional, no se puede controlar la naturaleza del deseo por medio de la fuerza física o sólo por el pensamiento. La única solución es apresar al jabalí del deseo en las altas montañas. Es en la cima de las montañas donde ocurren todas las grandes revelaciones, donde la niebla del valle desapa-rece y llega la iluminación...

Las constelaciones:

La Cruz del Sur. La segunda constelación es la de Lupus, el lobo. La tercera es la Corona, la corona sostenida delante del hombre trabajando en Libra. El símbolo está basado en la historia de Ariadna, el aspecto madre, a quien Baco le dio una corona de siete estrellas.

ESCORPIO Destruyendo la Hidra de Lerna

El trabajo:

Junto al río Amimona, estaba el pantano de Lerna, donde vivía la Hidra, un monstruo de nueve cabezas una de las cuales era inmortal. Hércules sumergió sus flechas en brea y las lanzó dentro de la caverna de la Hidra que se abalanzó sobre él; de un golpe un le arrancó una de sus cabezas; dos crecieron en su lugar. Hércules se arrodilló, agarró a la hidra con sus manos desnudas y la levantó en el aire, y sólo cuando yacía sin vida, Hércules percibió la cabeza que era inmortal. Entonces la cortó y la enterró debajo de una roca, cauterizando la herida con una antorcha.

El signo:

Hay tres cosas que debemos hacer en Escorpio. Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos, que hemos vencido a la gran ilusión. Siempre la muerte es una entrada a una vida más plena. Es la muerte de la personalidad para que el alma pueda expresar la vida a través de ella. Un antiguo libro dice: "Virgo es la hechicera, ella prepara los ingredientes que son pesados en la balanza en Libra, y en Escorpio el trabajo mágico se lleva adelante.

El significado:

Hércules tenia que aprender el arte de transmutar las energías. Las tres cualidades del carácter que tenia que expresar, eran humildad, coraje y discernimiento. Humildad, para ver su condición objetivamente y reconocer sus defectos; coraje, para atacar al monstruo que permanece enroscado en las raíces de su naturaleza; discernimiento, para descubrir una técnica para habérselas con su mortal enemigo. Hércules hace tres cosas: se da cuenta de la existencia de la hidra, la busca y la destruye. Mientras Hércules luchó en el pantano, en medio del fango, fue incapaz de vencer a la hidra. Tuvo que levantar al monstruo en el aire; esto es, trasladar su problema a otra dimensión, para poder resolverlo. Se nos dice que una de las cabezas de la hidra es inmortal, esto implicaría que toda dificultad, con todo lo terrible que parezca ser, contiene una joya de gran valor.

Las constelaciones:

En Escorpio encontramos a Antares, una estrella roja. Aquila, el águila, es intercambiable con Escorpio. Serpens, Ofiucus y Hércules

SAGITARIO Matando las Aves de Estinfale

El trabajo:

En Estinfale había unas horribles aves de presa. Pensó en colocar trampas, pero era imposible atravesar la ciénaga. Recordó entonces las palabras: "La llama que brilla más allá de la mente revela la dirección segura". Él tenía dos címbalos grandes que emitían un sonido tan penetrante y desagradable que podía asustar a los muertos. Para el mismo Hércules el sonido era tan intolerable, que se tapó ambos oídos con almohadillas. A la hora del crepúsculo cuando la ciénaga estuvo repleta de pájaros, Hércules regresó. Golpeó los platillos una y otra vez. Las aves huyeron para siempre.

El signo:

Sagitario ha sido a veces llamado "el signo del efecto de Escorpio". En el momento en que nos liberamos de la ilusión, entramos en Sagitario y vemos la meta. Sagitario es el arquero sobre el caballo blanco, representado a veces como el centauro con el arco y las flechas. En estas dos formas de representación –el centauro mitad humano y mitad animal, el arquero sobre el caballo blanco, mitad humano y mitad divino— se tiene la historia completa. El verdadero sagitariano es una persona muy potente porque es el signo del silencio; potente porque es el signo de la agudeza y la meta se ve claramente por primera vez.

El significado:

Los pantanos son un símbolo de la mente con la añadidura de la emoción. Hércules descubre que posee aún una naturaleza emocional. Hemos formado alrededor de nosotros tal nube con forma de pensamientos acerca de nuestras aspiraciones, que no vemos la meta. Restricción de la palabra a través del control del pensamiento. En el momento en que no establecemos más relaciones erróneas con la gente, por las cosas que decimos, que no deberían haber sido dichas, en el momento en que dejamos de pensar cosas que no deberíamos pensar, los lazos que nos retienen se sueltan y estamos libres, trepamos la montaña como la cabra en Capricornio.

Las constelaciones:

Aquila y Cygnus, el símbolo del alma. Las tres constelaciones son Lyra, Ara (el altar) y Draco, el dragón de la sabiduría
CAPRICORNIO Matando a Cerbero, guardián de Hades

El trabajo:

"El encadenado que has visto se llama Prometeo” dijo el Maestro. “Por años ha sufrido así y sin embargo no puede morir, pues es inmortal. Él robó el fuego del cielo; por esto ha sido castigado. El lugar de su morada es conocido como Infierno, el dominio de Hades. Se te pide, ser el salvador de Prometeo. Cuando buscó, oyó la voz plateada de la diosa de la sabiduría, Atenea, y las palabras fortalecedoras de Hermes. Llegó al río Estigia, pagó a Caronte y cruzó. Pronto vio al perro de tres cabezas, que gruñendo, saltó sobre Hércules. Agarrandolo por la garganta, Hércules lo dominó y rescató a Prometeo que yacía agonizante sobre una losa de piedra.


El signo:

Al pie de la montaña, la cabra, el materialista, busca alimento en lugares áridos. El chivo expiatorio, camino hacia arriba, encuentra las flores del deseo obtenido, cada una con su propia espina de saciedad y desilusión. En la cima de la montaña la cabra sagrada ve la visión y el iniciado aparece. En otros escritos los símbolos son la cabra, el cocodrilo y el unicornio.

El significado:

Un mito pone el énfasis en el descenso al infierno para liberar a la humanidad (en la figura del torturado Prometeo). Otros se ocupan más de Cerbero, algunos matándolo, otros haciéndolo subir a la tierra. Nosotros presentamos estas variaciones para la consideración del significado espiri-tual, por parte del lector.
Hay dos puertas cósmi-cas: Cáncer, la puerta a la encarnación; Capricornio, la puerta al reino espiritual. Es el ascenso a la cumbre de la montaña.

Las constelaciones:

Hay tres constelaciones conectadas con el signo de Capricornio. Una es llamada Sagitta, la flecha (no Sagitario) El nombre hebreo para esta flecha significa "el desolado" ( el verdadero sendero es solitario) Aquila, el águila, es vista como estando tan estrechamente relacionada a Capricornio como a Sagitario. Delphinus es representada en un antiguo zodíaco como un pez, saltando fuera del agua y jugando.
ACUARIO Limpiando los Establos de Augías

El trabajo:

Habiendo encendido su propia lámpara Hércules ahora puede traer la Luz a los demás. Vuelve ahora la espalda a la claridad; regresa hacia aquellos para quienes la luz no es sino un punto transitorio. Dirige tus pasos hacia Augías, cuyo reino necesita de tu ayuda. Cuando Hércules se aproximó, un horrible hedor asaltó su nariz. Durante años el rey Augías no había quitado el estiércol que su ganado dejaba dentro de los establos. También las praderas estaban tan llenas de estiércol que ninguna siembra podía crecer. Observó que dos ríos, el Alfeo y el Peneo, corrían tranquilamente cerca de allí. Con grandes esfuerzos logró desviar ambas corrientes que vertieron sus aguas a través de los establos y barrieron la inmundicia.

El signo:

Acuario es representado como un hombre sosteniendo un cántaro inver-tido. El hombre invierte el cántaro y de él salen dos chorros de agua, el río de la vida, y el río del amor. Dos palabras que usamos constantemente, muchas veces sin entender correctamente su sentido. La ley de Acuario está basada en la iluminación espiritual, en la percepción intuitiva y en el amor fraternal que es la identificación con toda forma en cada reino de la naturaleza


El significado:

En Acuario el hombre es un maestro servidor. Él puede ser un maestro porque ha aprendido a servir, y puede servir porque es un maestro. Servicio desinteresado y trabajo de grupo. Desde la cima de la montaña en Capricornio, Hércules tiene que bajar, literalmente, a la suciedad material, y limpiar los establos de Augías. Cuando derribamos las barreras, el río de la vida y el río del amor fluyen y limpian.

Las constelaciones:

Hay tres constelaciones en Acuario. El Pez del Sur, Piscis Austral. La segunda constelación es Pegasus, el caballo alado. La tercera es Cygnus, el Cisne.


PISCIS Captura de la Roja Manada de Gerión

El trabajo:

Marchó hacia Eritia donde Gerión, el monstruo de tres cabezas, tres cuerpos y seis manos, es señor y rey. Ilegalmente retenía una manada de Bueyes rojizos. Desde Eritia hasta la Ciudad Sagrada debía conducir esta manada. Dentro de un templo, Hércules hizo ofrendas a Helios. Meditó durante siete días, y entonces le fue concedido un favor. Un cáliz de oro cayó al suelo ante sus pies. Dentro del cáliz de oro, navegó hasta que llegó a Eritia y a la pradera donde la manada pastaba. Era cuidada por el pastor Euritión y por Ortro, el perro de dos cabezas. Mató al perro pero perdonó la vida al pastor. Luego mató a Gerión y rescató los bueyes.

El signo:

Los salvadores del mundo han establecido con su vida, un ejemplo que nosotros podemos seguir en sus pasos; con sus palabras han dado la señal, el mensaje que la humanidad necesitaba para dar el paso siguiente hacia adelante. En sus actos han dado una demostración de servicio, han marchado por el mundo hacien-do el bien, y sus nombres han permanecido con nosotros a través de las edades.


El significado:

Hércules colocó a todo el ganado en la copa de oro, en la que había navegado hasta la isla, lo llevó a la Ciudad Sagrada, y lo ofreció en sacrificio a Atenea, la Diosa de la Sabiduría. Ve a la humanidad poseída por un monstruo, un hombre de tres cuerpos, el símbolo de un ser humano con sus cuerpos, mental, emocional y físicos unidos. El simbolismo del ganado colorado es el de los deseos inferiores. Están cuidados por un pastor, que es la mente .

Las constelaciones:

La primera constelación en Piscis es ese curioso racimo de estrenas llamado "La Faja”, conectando los dos peces, un pez dirigido hacia el norte y otro nadando en el horizonte.
La segunda constelación es Andrómeda, la mujer encadenada. La tercera constelación es Cefero, el esposo de Casiopea y padre de Andrómeda.



A medida que estudiamos este antiguo mito, vemos que Hércules emprendió ciertas tareas, simbólicas en naturaleza pero universales en su carácter, y que pasó a través de ciertos episodios y sucesos que retratan, para siempre, la naturaleza de la disciplina y de los logros que simbolizan al ser humano marchando hacia la perfección.

Conclusión y resumen:

La chispa de Aries convertida en deseo en Tauro, con el soplo mental de Géminis y nacida en las aguas de Cáncer se transforma en hombre en Leo; hombre que sirve en Virgo, halla su equilibrio en Libra y muere en Escorpio......
¿Aquí se acaba todo? depende ..........un anhelo mayor que él mismo lo dirige hasta Sagitario, el arquero que apunta con su flecha a las estrellas.....y es ese anhelo el que guía sus pasos hasta Capricornio, la cumbre de la montaña. Si logra subirla, un nuevo panorama se abre ante él. el encuentro con sus otros yoes en Acuario y el sacrificio y la disolución de todos sus logros en Piscis.
Así es como el alma se libera de la rueda del Zodíaco para convertirse en una estrella más en el cielo.

Qué es un coven

Muchas personas, cuando descubren el paganismo o la wicca, están ansiosos por empezar sus prácticas mágicas.

En cualquier carrera universitaria vemos que no es hasta el cuarto o quinto año de estudios que los estudiantes empiezan con sus prácticas, y siempre bajo la tutela de un profesor.
Esto es de sentido común en los comienzos. Que ese maestro esté fuera o dentro de nosotros mismos es otra cuestión.
Así nuestros primeros pasos han de ser leer, estudiar, recabar toda la información posible, reflexionar sobre todo ello y comenzar realizando prácticas básicas que nos puedan conducir en un futuro a alcanzar el grado de aptitud necesario que nos permita enfrentarnos a la práctica mágica con la suficiente competencia para evitar errores graves o irreparables.

Estas primeras prácticas tienen mucho de psicología; se trata de conocer y formar nuestro carácter, ser consciente de nuestros puntos débiles y corregirlos y de integrar nuestras partes oscuras, hacerlas aflorar para poder aprovechar su enorme potencial.
No creo que el buen estudiante deba limitarse a libros paganos, eso sería un error.
Temas como la historia, la psicología, la filosofía o la antropología entre otros han de estar presentes en estas lecturas y estudios. Importante también un conocimiento amplio de la mitología en uno o varios panteones, pues no olvidemos que esos dioses son potentes arquetipos que nos serán de gran utilidad en el trabajo mágico.

Una vez realizados estos pasos previos, podéis continuar realizando ejercicios de visualización, meditaciones en general, ejercicios para ser capaz de sentir tu propia energía y la del universo circundante; hay multitud de libros que os pueden ayudar en esta etapa, y no necesariamente wiccanos, yo recuerdo con especial cariño un librito de Garet Knigth, Doce pasos a la iluminación. Pero repito que la bibliografía es muy amplia. recuerdo una frase pero no el autor: " voy despacio porque tengo prisa."

No olvides el importante poder de la oración, que a veces dejamos de lado por considerarlo ajeno a nuestra religión cuando no es así. Dedica al Dios y a la Diosa, o a cualquiera de sus arquetipos que tenga ascendente sobre tus emociones, oraciones que nazcan de tu corazón, utilizando tus propias palabras, o textos creados por otros si resuenan en tu corazón; no tengas miedo, improvisa, inflama tu corazón de devoción, la mística y la magia no son sendas opuestas.

Aprende el manejo de tus emociones, ten control sobre ellas a voluntad, has de ser como un actor pero con una diferencia: ellos fingen muchas veces, y tus respuestas emocionales han de ser auténticas. La expresión del amor y las emociones positivas son un arma poderosa, no lo olvides nunca.
Cuando empieces a realizar tus primeros rituales, hazlo de forma sencilla. Elige un espacio privado en el que nadie te moleste; no necesitas mucho, apenas unas velas, un recipiente con agua, unos minerales si te gustan y poco más; bueno sí, una cosa muy importante : un corazón íntegro y todo tu sentido común. Puedes empezar celebrando algún Sabat sencillo.
Escribe previamente todos los pasos que vas a realizar, practica el trazado del círculo y las invocaciones, fija día y hora y llévalo a cabo; si en algún momento te equivocas, no pasa nada, rectificas y continúas. Honra a los Dioses y no te compliques con hechizos ni inciensos raros , pues muchos de ellos facilitan en exceso la manifestación . Cuando termines, descarga la energía sobrante en la tierra para su beneficio y sanación. Si te sientes nervioso, no te preocupes, es normal, y si algo es importante, resulta incluso láogico; sé de muchos novatos que después de realizar su primer ritual no pudieron dormir en toda la noche.

Practica y celebra, y cuando el camino solitario se te empiece a hacer cuesta arriba, busca a tus hermanos y hermanas.

Buscando un coven

Llegado el momento, reflexiona sobre cómo te has relacionado con los demás en el pasado.
Empieza por mirar la manera de relacionarte con otros, en situaciones de grupo. ¿Siempre has tenido la urgencia de hacer que las cosas pasaran más deprisa? ¿Eres un/a líder natural? Si es así, necesitarías un coven en el que pudieras subir hasta el punto máximo de la jerarquía. ¿Tiendes a ser dictatorial o pendenciero? Si es así, necesitarás realmente un jerarquía estricta que te mantenga en la cabeza por mucho tiempo, para aprender las lecciones de humildad que se te enseñarán y verte dejado de lado por los otros. En las situaciones grupales, ¿siempre intentas mediar entre todos los argumentos y ayudar a que todos participen? Harías mejor uniéndote a un coven igualitario, donde tus talentos serían apreciados y usados. Examinarte cuidadosamente te ayudará a prepararte mentalmente para que puedas contribuir a la dinámica del grupo.

A medida que leas y hables sobre el Arte con otros, hazlo de manera crítica, siempre cuestionando y anotando las cosas que te gustan y las que no te gustan de las diferentes prácticas o conceptos. Especialmente apunta lo que veas que te causa repulsión o que te parece perfecto. Estos serán los puntos en los que estarás dispuesto o no a cumplir y adquirir compromiso en un coven o círculo de trabajo.

Sé selectivo, decide que tipo de estructura e interacción espiritual quieres que tenga el grupo que buscas, no significa como quieres que sean, o piensen. Pon el énfasis en las cualidades interiores, y como se manifestarían en la situación de grupo.
Cuando completes tu lista, reléela. Pregúntate a ti mismo/a si contiene expectativas razonables. Si no es el caso, táchala. Mantente abierto/a a los defectos humanos, y voluntarioso/a a comprometerte en los puntos que sientas que son tus puntos menos fuertes. Incluye puntos sobre jerarquías, si las aceptas o no, horarios, grado de compromiso, tipo de ropa y todo aquello que consideres que es significativo para ti. Puedes incluir en tu lista en qué tradición te gustaría o no trabajar con otros.
Y ten muy muy presente que el trabajar en un coven no te exime del trabajo personal, sino todo lo contrario.

Puedes cargar mágicamente tu lista para que actúe como talismán para atraer hacia a ti a otros que compartan tu visión de lo que es un coven. Para hacer esto, pasa algún tiempo sosteniendo la lista entre tus manos, invistiéndola de tus energías y tu deseo. Colócala debajo de una vela naranja que esté a su vez colocada en un candelabro de cristal. El naranja es el color de la atracción y la amistad. Enciende la vela, viéndola como una luz que va directa a través de las sombras del espacio y el tiempo, llamando a otros hacia ti para compartir vuestros deseos. Verás que funciona como un faro mágico, iluminando las aguas oscuras y haciéndolas navegables hacia el puerto que eres tu. Debes asegurarte que permites que actúe la libre voluntad de cualquiera que se sienta atraído por tu luz. Pasa todo el tiempo que puedas mirando la vela, meditando sobre lo que quieres, y manteniendo continuamente el foco en tu meta

Todos los covens difieren en su carácter básico porque la gente que forma parte de ellos son diferentes en carácter. No obstante, los covens comparten similitudes simplemente porque son todos parte de las religiones de la naturaleza, y por lo tanto construidos sobre las mismas reglas fundamentales de fe. Las mayores diferencias entre ellos no son tanto teológicas como estructurales. La gran diversidad tiene lugar en las siguientes categorías. Que pueden marcar la diferencia para alguien que busque ese grupo "perfecto":


Covens Jerárquicos o de Sacerdocio.

En algunos covens, el liderazgo y el rango son estrictamente definidos por el "grado" o nivel de pericia obtenido por cada bruja/o. Se dice de estos covens que tienen una estructura jerárquica. Los sistemas de grados cambian de una tradición a otra, y de un coven a otro. No es extraño tener solo tres grados, o más de cinco. Para avanzar en estos grados al aspirante se le requiere que complete un programa preescrito de estudio, y luego una iniciación al grado siguiente, uno a uno, por alguien de igual o grado superior.
Generalmente la división de grados es:

Neófito: un estudiante que continua trabajando en su primer año y un día de estudio, en preparación para la iniciación básica como Bruja/o.

Primer Grado: Brujas y Brujos que han sido iniciados, pero que no han empezado ningún estudio avanzado, ya sea por elección propia o porque aún no ha pasado el tiempo suficiente que les permita acceder a otro grado. En algunas tradiciones este grado confiere también el primer grado de sacerdocio, que considera a la bruja/o capaz de llevar a cabo sus propias obligaciones rituales.

Segundo Grado: Brujas y Brujos que tienen un conocimiento intermedio del Arte y que normalmente han estado involucradas en ella al menos unos dos años. Muchas tradiciones confieren sacerdocio (sacerdotisa/sacerdote) en este grado.

Tercer Grado: en la mayoría de covens jerárquicos este es el nivel mínimo que se debe adquirir para ser considerado una Alta Sacerdotisa o Alto Sacerdote. Esta persona ha estudiado el Arte en profundidad, es normalmente un/a profesor/a, y puede ser un líder no solo de un coven, sino de varios.

Elder: Algunas tradiciones requieren un Mayor (Elder) que haya estado activo en el Arte por un mínimo número de años, un demostrado conocimiento avanzado, y proveer servicio a la Comunidad.
Solamente porque alguien te dice que él o ella es un/a Suma/o, ungido por (poner aquí el nombre de algún brujo/a bien reconocido) no significa que esté más capacitado que tú , o que las opiniones de esa persona deban ser vistas como leyes grabadas en piedra. También recordemos que alguien que es un Elder en una tradición -y tu le debes respeto por la cantidad tiempo que te ha dedicado en tu entrenamiento- puede no tener ningún estatus fuera de esa tradición. Compara a esta persona con un sacerdote católico que se acerca a un grupo de metodistas. El sacerdote debería ser respetado por el nivel de su aprendizaje y sus logros, y sus opiniones serán de interés, pero no serán acatadas por los metodistas.

Contrastando con esto, los covens de sacerdocio no tienen esta estructura de grados y son mucho más igualitarios en su aproximación al trabajo.
Las posiciones de liderazgo en un coven de sacerdocio a menudo van rotando entre los miembros cualificados, y las decisiones grupales se toman mediante consenso o bases. Muchos de los covens de sacerdocio ponen mucho énfasis en la idea de que cada individuo tiene una deidad patrona, y los sacerdotes/sacerdotisas a menudo toman sus votos de iniciación declarándose a ellos/as mismos/as como sacerdotes/sacerdotisas de una deidad específica.

Covens Iniciáticos y Covens No Iniciáticos.

Algunos covens requieren que uno de sus líderes te inicie en su grupo para que puedas ser considerada/o una parte de ese grupo o de esa tradición. Estos covens son iniciáticos. Los no iniciáticos aceptarán tu palabra de haber hecho tu auto iniciación después de un año y un día de estudio, o aceptarán la iniciación que te hicieron en otro coven o en otra tradición.

En los dos casos, cuando te unas a un coven nuevo, debes estar preparado/a para sufrir algún tipo de inducción formal en el grupo, aunque solo sea mediante un juramento de lealtad hacia los otros miembros.

Brujería Tradicional, o el Coven Ecléctico.

En el Paganismo, una tradición es comparable a una secta de una de las religiones principales. Por ejemplo, todos los presbiterianos son protestantes, pero no todos los protestantes son presbiterianos. Una secta es meramente una división de la fe más amplia, y tiene sus propias ideas acerca de cómo la fe debería ser expresada.

La mayoría de las tradiciones que conocemos hoy en día fueron formadas en los pasados 40 años, a pesar de que muchas de las creencias y practicas que encontramos en ellas sean antiguas. Las tradiciones normalmente se forman alrededor de una cultura específica y de una idea acerca de cómo los "indígenas" de esa cultura mostraban o expresaban su espiritualidad.

Centenares de tradiciones están floreciendo hoy en día. Entre las mejores conocidas están la Gardneriana, nombrada por su fundador inglés Gerald B. Gardner; la Alejandrina, nombrada por su fundador Alex Sanders, que incorporó grandes cantidades de magia ceremonial en su Arte; la Maidenhill, otra tradición con bases inglesas, y la Faery, un camino jerárquico irlandés popular en los Estados Unidos.


Las/os Brujas/os que siguen más de una tradición, y que se sienten libres de tomar de todas las culturas paganas aquello que sientan que les concuerda, se llaman Brujas/os eclécticas/os. Y lógicamente llaman a su fe Wicca Ecléctica.

Ya que la Wicca Ecléctica es la forma del Arte más popular, es apropiado decir que los covens eclécticos son los más numerosos. Y son los más sencillos de clasificar. Brujas/os que prefieren practicar una particular tradición, pero que no conocen a nadie con quien practicarla, pueden sentirse en casa en un coven ecléctico manteniendo la posibilidad de trabajar ocasionalmente con sus propias deidades en el sistema ecléctico. Los covens eclécticos pueden proveer las bases de un sistema de networking bueno, para conocer a otros con quienes compartir intereses especiales. No hay reglas que te digan que no puedes trabajar separadamente con alguien que conozcas mientras continuas formando parte de un grupo ecléctico más amplio.

Con el Cielo por Túnica (Skyclad) o Vestidos Rituales

Otra gran razón para la división entre covens tiene que ver con la ropa ritual. Algunos covens trabajan en túnica, el color y el estilo escogidos por el grupo. Otros trabajan en ropas de calle modificadas, y otros pocos van desnudos

Skyclad es un término hermoso para la desnudez ritual; significa "cubiertos solo por el Cielo". Este concepto parece haber sido introducido en Inglaterra, a mediados de los años 20. Aunque se ha dicho que era una practica mucho más antigua, no hay apenas evidencias que puedan constatarlo. Los que proponen esta practica citan expresiones como libertad, igualdad y ver en cada uno la deidad encarnada como razones principales de escoger esta opción. Lo importante que se debe recordar es que pocos covens permiten mezclar miembros con túnicas y miembros skyclad. Esto no funciona bien en los encuentros con más grupos al aire libre, de manera que debes decidir qué tipo de ropa prefieres en cualquier coven que crees o al que te unas. Se honesto/a contigo mismo/a, no permitas que se te coaccione a escoger una opción con la que no estaría cómodo/a, o no intentes coaccionar a otros.

La cultura en la que has crecido, y la localidad donde recibiste tu enseñanza mágica, también influirán en tu elección de ropa ritual. Los habitantes angloparlantes de la América del Norte tienden a ser una sociedad más "purista-virtuosa" que la de sus primos de Europa, y estos sentimientos se llevan también a nuestras experiencias . Se acostumbra a decir que los grupos vestidos son el modelo estándar en América del Norte, y que los skyclad la norma de Inglaterra.


Uso de Sustancias o Sustancias libres.

Cuando nos referimos a usos de sustancias en coven estamos hablando más a menudo no de drogas ilegales, sino de alcohol y tabaco usado como parte del ritual religioso. Algunos covens modificarán sus prácticas para acomodar las necesidades especiales de aquellos que se unan al grupo; otros no lo harán.

El tabaco en el ritual se usa como una ofrenda, quemado como un incienso, o fumado en una pipa comunal que se pasa todos los miembros. El alcohol, normalmente vino, se usa de maneras similares.

Pocos covens usan otras drogas para inducir a estados alterados de conciencia. Es una elección que se te presenta, deberás tomar tus decisiones y vivir con las consecuencias, buenas o malas. Lo que yo opino es que las drogas son muletas,si quieres ser un/a brujo/a con algo de poder, entonces debes entrenar tu mente para hacer lo que quieres que haga sin ese tipo de "apoyos".


Covens que Enseñan y Covens que No Enseñan.

A algunos covens no les gusta enseñar porque sus miembros no quieren que otros se inmiscuyan en su tan duramente ganada atmósfera familiar. Y ciertamente están en su pleno derecho. Otros covens aceptaran a personas nuevas, estudiantes que trabajan con un profesor individual o con el coven entero, para aprender las bases de la Brujería o de la tradición que practique ese coven.

Creo que enseñar a otros es realizar un gran servicio a la Comunidad Pagana dándole unos puntos de entrada sólidos que de otra manera estarían cerrados. Dando a los que empiezan el pistoletazo de salida, más que abandonarlos a sus propios recursos, hacemos más fuerte a la Comunidad , entendida como un todo, especialmente cuando esta gente coge a su vez estudiantes propios.


Círculos Abiertos y Covens Cerrados.

Como los antes mencionados covens que no enseñan, a los covens cerrados les gusta cuidar de ello. No están generalmente interesados en recién llegados, y raramente abrirán ninguno de sus eventos a foráneos del grupo.

Los círculos abiertos son grupos que mantienen todos o alguno de sus festivales abiertos a gente interesada. La definición de un círculo abierto incluye grupos de estudio y círculos de discusión. Estos círculos abiertos son grandes lugares para advenedizos donde pueden ver como es la practica en grupo sin verse comprometidos.


Una Sola Unidad o Covens con Círculo Exterior / Círculo Interior.

Los covens con una sola unidad son similares a los cerrados antes nombrados. Normalmente no buscan expandirse, y no ofrecen rituales abiertos ni actúan de profesores.

Los covens con un círculo interno y uno exterior tratan con lo mejor de ambos mundos. El círculo Interno es el corazón del coven, el grupo casi familiar que se encuentra regularmente. El círculo exterior es controlado por el interior, normalmente está compuesto por advenedizos, estudiantes o interesados. Puede que en el futuro a algunos miembros del círculo exterior se les pregunte si quieren unirse al interior, o esta gente del círculo exterior se marchen para formar nuevos covens, o hasta formar un coven formado por asociaciones positivas de dentro del círculo exterior.


Covens de Tradición Familiar o Grupos Comunitarios.

Algunos covens no van más allá de la unidad familiar. Tienen su propias reglas y rituales, y a menudo se centran en honrar a ancestros comunes y en la responsabilidad de educar a la generación de brujas/os que sube. Nadie te va a preguntar si quieres unirte a una tradición familiar a no ser que te cases con uno/a.

Los grupos comunitarios son lo que generalmente pensamos al oír la palabra "coven". Están compuestos por gente que no tiene lazos familiares, aunque no hay ninguna regla que prohiba que dos o más miembros de una familia estén en un mismo coven.


Segregación de Géneros o Grupos Mixtos.

La mayoría de covens están abiertos a ambos sexos, y se ha convertido en costumbre -pero en una cosa muy ardua de conseguir- tratar de tener un número de miembros hombres y mujeres igual, para equilibrar las energías del círculo.

Hay muchos covens compuestos solo de mujeres. A veces el motivo es simple: ningún hombre ha preguntado por entrar; otras veces las mujeres se sienten más confortables juntas y solas. Mujeres que se han sentido rebajadas por las religiones de desde su nacimiento, a menudo tienen problemas al trabajar deidades masculinas, y muchas admiten tener problemas viendo a hombres en sus círculos como imágenes de lo divino. Otras son feministas que sienten que deben reequilibrar la dominación masculina, de las religiones dominantes con una que sea solo femenina.

Los covens con solo hombres son más raros, pero existen también. Los hombres se segregan a sí mismos por varias razones, igual que hacen las mujeres. Las religiones patriarcales les han dado un modelo de la divinidad que es duro, cruel, que juzga, y alejado del alcance de cualquier hombre común. En estos covens masculinos los hombres reclaman los Dioses antiguos para sí, Dioses que son más como ellos, que son accesibles a sus psiques.

Mientras que las divisiones de género no son extrañas, las divisiones raciales y de edad sí lo son. Aunque estas divisiones no son desconocidas, deberías estar prevenido/a de los motivos que entrañan. En el paganismo, las personas de todas las edades y culturas son respetadas por ser lo que son. La única excepción a esto, es la referente a los menores. Personas menores de 18 años que se unen a covens pueden llevar a problemas legales para los grupos. Si eres menor de 18 años lo vas a tener mucho más duro para encontrar un coven que te acepte.

Espero que esta breve reseña ilumine el camino de muchos y les sirva para clarificar ideas y objetivos.

Deliberadamente he dejado de lado las corrientes más novedosas de la magia; considero este artículo para brujos/as poco experimentados, y creo que las nuevas corrientes se mueven en la actualidad en aguas un tanto tumultuosas, donde hay que moverse con precaución. La magia del Caos , los sigilos o el Pachworking pueden ser nuevos y valiosos recursos, pero en una personalidad sin el necesario equilibrio y con escasa formación nos pueden llevar a peligrosos senderos.